Monday, May 16, 2011

El Soborno (English)

  "Muy claramente, la Biblia condena la aceptación de sobornos. La ley habla de esto en Éxodo 23:8, Deuteronomio 16:19 y 27:25. Es considerado como una infracción muy grave, ya que impide la justicia. Por otro lado, la ley bíblica no tiene sanciones por ofrecer sobornos. Este es un punto que preocupa a muchos cristianos.
   
El hecho es, sin embargo, que la Escritura ve el problema muy realista. El juez o funcionario público es la persona en una posición de poder. En mis viajes de ida y vuelta a través del país, y en mis conversaciones con gente del extranjero, un patrón claro surge con respecto al soborno.


   
Primero, el soborno es normalmente solicitado por el funcionario en el poder. Es la forma estándar de hacer negocios con él. Si los contratos van a ser emitidos, no son otorgados sin un pago. Si una decisión va a ser ejecutada, un soborno es un requisito previo a cualquier tipo de consideración justa. Por supuesto, que muchos de los que ofrecen sobornos, son corruptos ellos mismos, el hecho sigue siendo que todos los que ofrecen sobornos preferirían, en general, hacer negocios con las autoridades civiles, sus tribunales, y sus agencias, sin el pago. Esto añade muy sustancialmente a sus costos de operación; los deja expuestos a represalias legales, y más personas que los dan, que aquellas que los reciben, son sentenciadas por soborno. Recientemente, incluso mientras varios fabricantes y productores fueron condenados por dar sobornos, otros políticos estaban muy ocupados recaudando más.


   
Esto ya deja claro un segundo aspecto del soborno. El costo del soborno nace por el que ofrece la misma; es un impuesto desagradable sobre él, el cual él siente que debe pagar. (Más de unos pocos hombres de negocios consideran los sobornos como otra forma de impuestos, y las tasas reales son fijadas como en impuestos.) La ganancia verdadera en el soborno está en el lado del receptor. El que da a menudo quiere justicia, y él resiente la parcialidad involucrada, y la corrupción. Si el dador del soborno tiene un producto inferior y está teniendo éxito sólo por su soborno, él es todavía una criatura del político, y es sacrificado cuando es necesario. En todo el mundo, el soborno es un procedimiento operativo estándar por parte de los gobiernos civiles. Este impuesto corrupto conduce a menudo a la creación de grupos delictivos, cuya función se convierte en la venta de productos de calidad inferior a precios elevados, con grandes sobornos, a las autoridades civiles en la convivencia de aquellas autoridades.


   
En la mayoría de los casos, para castigar a quien soborna es algo análogo a castigar a una víctima de violación en lugar del violador. Es cierto, que el sobornador no está siempre bajo una coerción similar, pero a menudo la coerción es muy real, de modo que el soborno se asemeja a una forma de robo. Se trata de un robo monetario, y también un robo de la justicia. Un hombre, que comenzó a trabajar para el Estado y luego descubrió que sus pagos serían retenidos, su trabajo condenado, y que iba a ser eliminado financieramente, si él no hacía un pago, dijo amargamente del soborno: 'No hay otra forma de hacer negocios con el gobierno.'  El soborno debe ser condenado, pero en términos de la Escritura."


Por R.J. Rushdoony
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Bribery

   "Very plainly, Scripture condemns the taking of bribes. The law speaks of this in Exodus 23:8, Deuteronomy 16:19, and 27:25. It is regarded as a very serious offense, since it prevents justice. On the other hand, Biblical law has no penalties for offering bribes. This is a point which troubles many Christians.

   The fact is, however, that Scripture sees the problem very realistically. The judge or public official is the person in a position of power. In my travels back and forth across the country, and in my conversations with people from abroad, a clear pattern emerges with respect to bribery.

    First, the bribe is normally solicited by the official in power. It is the standard means of doing business with him. If contracts are to be issued, none are granted without a pay-off. If a decision is to be rendered, a bribe is a prerequisite to any kind of fair consideration. Granted that many who offer bribes are themselves corrupt, the fact remains that all who offer bribes would, on the whole, prefer to do business with civil authorities, their courts, and their agencies, without the pay-off. It adds very substantially to their cost of operation; it leaves them open to legal reprisals, and more people giving them than those receiving them are sentenced for bribery. Recently, even while several manufacturers and producers were convicted for giving bribes, other politicians were busily collecting more.

   This already makes clear a second aspect of bribery. The cost of bribery is born by the one offering it; it is an unpleasant tax on him which he feels he must pay. (more than a few businessmen regard bribes as another form of taxation, and actual rates are fixed as in taxation.) The real profit in bribery is on the side of the receiver. The giver often wants justice, and he resents the partiality involved, and the corruption. If the giver of the bribe has an inferior product and is succeeding only because of his bribery, he is still a creature of the politician, and is sacrificed when necessary. All over the world, bribery is standard operating procedure on the part of the civil governments. This corrupt tax leads often to the creation of criminal groups whose function becomes the sale of inferior goods at high prices, with large bribes, to civil authorities at the connivance of those authorities.

   In most cases, to punish the one who bribes is somewhat analogous to punishing a rape victim rather than the rapist. True, the briber is not always under a like coercion, but often the coercion is very real, so that bribery comes close to being a form of theft. It involves a monetary theft, and also a theft of justice. One man, who began work for the state and then found that his payments would be withheld, his work condemned, and that he would be wiped out financially, if he did not make a pay-off, said bitterly of bribery: 'There's no other way to do business with the government.' Bribery must be condemned, but in terms of Scripture."

By R. J. Rushdoony

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