Tuesday, October 22, 2013
EL CORAZÓN QUEBRANTADO
OH SEÑOR,
Ningún día de mi vida ha pasado
que no me ha demostrado culpabilidad delante de tus ojos.
Oraciones han sido pronunciadas de un corazón sin oración;
Alabanza ha sido a menudo ruido sin alabanza;
Mis mejores servicios son trapos de inmundicia.
Bendito Jesús, déjame encontrar un refugio en tus heridas apaciguantes.
Aunque mis pecados se levantan al cielo, tus méritos se elevan por encima de ellos;
Aunque la injusticia me agobia al infierno,
tu justicia me exalta a tu trono.
Todas las cosas en mí piden por mi rechazo,
Todas las cosas en ti suplican mi aceptación.
Apelo desde el trono de la justicia perfecta
a tu trono de gracia sin límites,
Concédeme escuchar tu voz asegurándome:
que por tus heridas soy sanado,
que fuiste herido por mis iniquidades,
que has sido hecho pecado por mí
que yo podría ser justo en ti,
que mis pecados graves, mis múltiples pecados,
son todos perdonados,
enterrados en el océano de tu cubridora sangre.
Soy culpable, pero perdonado,
perdido, pero salvo,
errante, pero hallado,
pecador, pero limpiado.
Dame el corazón quebrantado perpetuo,
Mantenme siempre aferrado a tu cruz,
Inúndame cada momento con la gracia descendiente,
Ábreme las fuentes del conocimiento divino,
brillante como el cristal,
fluyendo clara e inmaculada
a través de mi desierto de vida.
Editado por Arthur Bennett Extracto tomado de El Valle de la Visión p. 83
____________________________________________________________
THE BROKEN HEART
O LORD,
No day of my life has passed
that has not proved me guilty in thy sight.
Prayers have been uttered from a prayerless heart;
Praise has been often praiseless sound;
My best services are filthy rags.
Blessed Jesus, let me find a covert in thy appeasing wounds.
Though my sins rise to heaven thy merits soar above them;
Though unrighteousness weighs me down to hell,
thy righteousness exalts me to thy throne.
All things in me call for my rejection,
All things in thee plead my acceptance.
I appeal from the throne of perfect justice
to thy throne of boundless grace,
Grant me to hear thy voice assuring me:
that by thy stripes I am healed,
that thou wast bruised for my iniquities,
that thou hast been made sin for me
that I might be righteous in thee,
that my grievous sins, my manifold sins,
are all forgiven,
buried in the ocean of thy concealing blood.
I am guilty, but pardoned,
lost, but saved,
wandering, but found,
sinning, but cleansed.
Give me perpetual broken-heartedness,
Keep me always clinging to thy cross,
Flood me every moment with descending grace,
Open to me the springs of divine knowledge,
sparkling like crystal,
flowing clear and unsullied
through my wilderness of life.
Edited by Arthur Bennett Excerpt taken from The Valley of Vision p. 83
Tuesday, October 8, 2013
El Camino Derecho
Fue un lío complicado, y no estoy seguro de que puedo recordar más de unos pocos puntos álgidos. Este hombre, con una buena familia y una buena posición, jugó y perdió en gran medida. Tomó dinero de la compañía para pagar las deudas de juego cuando fue amenazado. Cuando fue necesario reemplazar el dinero para evitar problemas, robó una reliquia de familia de las joyas de su esposa y lo vendió. Para entonces, él había perdido más dinero en el juego, y él volvió a tomar dinero de la compañía. Mucho más tarde, cuando todo había terminado, había arruinado a su familia, destruido su carrera, dañado a su compañia, e involucró a varios buenos amigos pidiendo prestado en gran medida de ellos.
Su excusa fue que, todo el tiempo, él había esperado por un "golpe de suerte" para corregir todo. Sin embargo, como el sociólogo P.J. Bouman una vez escribió de la historia, "Un mal negocio nunca puede tener un buen final."
Los hombres, por supuesto, mantienen la esperanza de que así será. Seamos buenos con los comunistas y pasemos por alto sus maldades, y tal vez el bien saldrá de ello, ellos esperan. O seamos bondadosos con los criminales y tal vez esto los va a influenciar para el bien. San Pablo resume esta filosofía fea: "Hagamos males para que vengan bienes?" (Ro. 3:8; 6:1) Pequemos, dicen estos hombres, y de alguna manera el bien resultará de ello.
Robé, afirmó un hombre una vez, así que podría permitir enmendarme. Pero sólo aquellos hombres son "correctos" los que son honestos, dignos de confianza, y piadosos en todo momento. Nuestro carácter es revelado bajo presión. Creer que el robo puede preparar el camino para la honestidad es creer en un mundo al revés moralmente. Es insistir que, si pecamos, la gracia puede abundar. Y, sin embargo, en nuestro tiempo, demasiados hombres en la iglesia, así como en la política creen que tal confusión moral representa la "realidad". De esas personas San Pablo dijo que su "condenación es justa" (Ro. 3:8).
Lo último que supe, el mal asunto del jugador estaba mostrando señales de un buen final, sólo porque su esposa había tenido un buen comienzo. Ella prometió la restitución a todos y se puso a trabajar para pagarles. Su herencia vino a través de los tribunales, y ella destinó cada centavo para pagar a todas las personas. Cuando todo terminó, ella ya no tenía su casa, pero ella con sus hijos, que también trabajando, habían pagado a todos. Sus hijos habían desarrollado un carácter fuerte y un verdadero sentido de responsabilidad hacia ella y era una madre orgullosa cuyo hijo casado y exitoso, ahora la estaba ayudando y a los otros niños.
Un comienzo piadoso estaba dándole a ella resultados piadosos. Cuando su esposo fue condenado a prisión, muchos pensaron que estaba "pagando su deuda con la sociedad." Como cristiana, ella creía que la restitución era la ley de Dios, y procedió sobre esa base. Cuál será su relación con su esposo a su libertad, dependerá de muchos factores. En cualquier caso, ella está segura de la bendición de Dios porque está procediendo en términos de la ley de Dios.
"Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte" (Pr. 14:12).
Por R.J. Rushdoony Extracto tomado de Una Palabra Oportuna pg. 150
http://chalcedon.edu/
____________________________________________________________
The Right Way
It was a complicated mess, and I am not sure I can recall more than a few high points. This man, with a good family and a good position, gambled and lost heavily. He took company money to pay the gambling debts when he was threatened. When it was necessary to replace the money to avoid trouble, he stole an heirloom item of jewelry from his wife and sold it. By this time, he had lost more money gambling, and he again took company money. Much later, when it was over, he had ruined his family, destroyed his career, hurt his company, and involved several good friends by borrowing heavily from them.
His excuse was that, all along, he had hoped for a "lucky break" to right everything. However, as the sociologist P. J. Bouman once wrote of history, "A bad business can never have a good ending."
Men, of course, keep hoping that it will. Let us be good to the communists and overlook their evils, and maybe good will come of it, they hope.Or let us be kind to criminals and perhaps it will influence them for good. St. Paul summed up this ugly philosophy: "Let us do evil, that good may come" (Rom. 3:8; 6:1). Let us sin, say these men, and somehow good will result from it.
I stole, claimed a man once, so I could afford to go straight. But only those men are "straight" who are honest, trustworthy, and godly at all times. Our character is revealed under pressure. To believe that theft can prepare the way for honesty is to believe in morally upside down world. It is to insist that, if we sin, grace can abound. And yet, in our time, all too many men in the church as well as in politics believe that such moral confusion represents "reality." Of such persons St. Paul said that their "damnation is just" (Rom. 3:8).
The last I heard, the gambler's bad business was showing signs of a good ending only because his wife had made a good beginning. She promised restitution to everyone and went to work to repay them. Her inheritance came through the courts, and she applied every penny to repay all persons. When it was over, she no longer had her home, but she had, with her children also working, repaid everyone. Her children had developed a strong character and a real sense of responsibility towards her, and she was a proud mother whose successful and married son was now helping her and the other children.
A godly beginning was giving her godly results. When her husband was sentenced to prison, many felt that he was "paying his debt to society." As a Christian she believed that restitution was God's law, and she proceeded on that basis. What her relationship to her husband will be on his release will depend on many factors. In any case, she is sure of God's blessing because she is proceeding in terms of God's law.
"There is a way which seemeth right unto man, but the end thereof are the ways of death" (Prov. 14:12).
By R. J. Rushdoony Excerpt taken from A Word In Season p. 150
http://chalcedon.edu/
Sunday, September 29, 2013
La Soledad
Allá por la década de 1930, una famosa actriz era bien conocida por su insistencia en evitar a las personas. "Quiero estar sola" era su lema. No es sorprendente que esta misma actriz, en aquella época y hasta su muerte, fue conocida también como una mujer infeliz.
Estando en una multitud o en un grupo no garantiza la felicidad como tampoco la soledad, nos la puede dar. La felicidad no es un producto de cualquiera de las personas o la ausencia de las personas. No podemos encontrar la felicidad, ya sea evitando a las personas o mezclandose con la gente sin parar o siguiendo a la multitud.
De todos modos, la felicidad no es un producto de estar solo, y es en algún sentido relacionada a una vida compartida con los demás. Un viejo dicho francés resume el asunto elocuentemente: "Todas las cosas se pueden aprender en la soledad, excepto el carácter." El conocimiento, la sabiduría, las habilidades y mucho más se pueden obtener de la soledad, pero no el carácter. Mientras que el carácter no es un producto social, su prueba y crecimiento requiere de la sociedad.
A nuestro carácter se le da su dirección por nuestra fe o la falta de fe en el Dios trino. Nuestra fe en Cristo establece la dirección de nuestro crecimiento. El alcance de nuestro crecimiento depende entonces de nuestra continua relación con Dios y el hombre.
La Biblia, de principio a fin, nos da mandamientos que rigen nuestra relación con Dios y con el hombre, y nuestra santificación, nuestro crecimiento en la gracia, la santidad, la paz, la fuerza y la felicidad, dependen de nuestro crecimiento en nuestras relaciones con Dios y con el hombre. No puede haber santificación de forma aislada, ya sea de Dios o el hombre.
No es sorprendente que las personas que evitan a Dios y al hombre, que quieren ser " libres" de la religión y de las obligaciones paternales y sociales, también son personas muy infelices. Ellos se están rebelando contra el contexto de la felicidad y el crecimiento. Hay una muy alta tasa de suicidios entre las llamadas "personas libres" y con buena razón.
No hay crecimiento, ni paz, ni felicidad en la soledad. Al tratar de escapar de la responsabilidad a Dios y al hombre, ellos también están escapando de la vida misma, porque la vida es responsabilidad. Es una comunidad de Dios y de los hombres. Es el crecimiento, y son los problemas. En el infierno no hay comunidad. Es la totalidad de la soledad.
Los intentos por tanto, a "alejarse de todo" son misiones para la muerte. La vida no es la soledad. Podemos morir solos si queremos, pero no podemos nacer solos o vivir solos. Somos parte del mundo de Dios y de la comunidad que Él creó.
Por R.J. Rushdoony Extracto tomado de Una Palabra Oportuna pg. 62
http://chalcedon.edu/
__________________________________________________________________
Solitude
Back in the 1930s, a famous actress was well-known for her insistence on avoiding people. "I want to be alone" was her motto. Not surprisingly, this same actress, then and until her death, was known also as an unhappy woman.
Being in a crowd or in a group does not ensure happiness any more than being alone can give it to us. Happiness is not a product of either people or the absence of people. We cannot find happiness either by avoiding people or by mingling endlessly with people or by following the crowd..
All the same, happiness is not a product of being alone, and it is in some sense related to a life shared with others. An old French saying sums up the matter telling: "All things can be learned in solitude except character." Knowledge, wisdom, skills and much else can be gained from solitude, but not character. While character is not a social product, its testing and growth require society.
Our character is given its directions by our faith or lack of faith in the triune God. Our faith in Christ sets the direction of our growth. The extent of our growth then depends on our continuing relationship with God and man.
The Bible, from cover to cover, gives us commandments which govern our relationship to God and to man, and our sanctification, our growth in grace, holiness, peace, strength, and happiness, depend on our growth in our relationships with God and with man. There can be no sanctification in isolation from either God or man.
Not surprisingly, people who avoid God and man, who want to be "free" from religion and parental and social obligations, are also very unhappy people. They are rebelling against the very context of happiness and growth. There is a very high suicide rate among these so-called "free people" and with good reason.
There is neither growth, nor peace, nor happiness in solitude. By trying to escape from responsibility to God and to man, they are also escaping from life itself, because life is responsibility. It is a community of God and men. It is growth, and it is problems. In hell there is no community. It is the totality of solitude.
Attempts therefore to "get away from it all" are quests for death. Life is not solitude. We may die alone if we choose, but we cannot be born alone or live alone. We are a part of God's world and the community He created.
By R. J. Rushdoony Excerpt taken from A Word in Season p. 62
http://chalcedon.edu/
Thursday, September 19, 2013
Cómo Contaminar a Otras Personas
Recuerdo hace algunos años, oir de un hombre que había trabajado algunos años para resolver un problema de ingeniería, sin éxito. Luego, cuando sintió que la solución estaba cerca y en una dirección particular, se enteró de que alguien acababa de salir con la misma invención, y lo había patentado, habiendo aprendido la respuesta casi por accidente.
Sería fácil para un hombre como él estar amargado. El punto de vista más amplio sería decir que todos los hombres están mejor porque el problema se resolvió rápidamente, pero muchos de nosotros no somos tan considerados. Sin embargo, deberíamos serlo.
La Biblia nos dice que hay una manera fácil de contaminar y angustiar a muchas personas, e infectarlas con una vista amarga de la vida. En Hebreos 12:1-16, se nos advierte mirar diligentemente en algunas áreas de la vida donde muchos problemas comienzan para individuos, iglesias y comunidades. No debemos caer de la gracia de Dios. Debe ser nuestra constante fuerza y confianza. Debemos evitar la fornicación y la profanidad de Esaú, es decir, vivir fuera de Dios y su Palabra, y perdiendo por lo tanto nuestro derecho de primogenitura cristiano. Otra advertencia es especialmente fuerte: debemos tener cuidado de "alguna raíz de amargura", que, al crecer en nosotros, no sólo nos va a molestar, sino también profanar y contaminar a los que nos rodean.
La amargura es algo que a menudo alimentamos. Vemos los problemas que nos rodean, las derrotas que sufrimos, o que nuestra causa sufre, y nos resentimos. La amargura es una cosa muy personal. Comparamos nuestras esperanzas con nuestras realidades, y sentimos nuestra fuerte frustración con una intensidad que no podemos expresar plenamente.
El trabajo de otro hombre prospera, mientras que el nuestro fracasa. El hijo de otra mujer es una alegría ver, y el nuestro nos avergüenza y nos aflige. Podemos hacer una larga lista de nuestros problemas y sus injusticias. Podemos guardalos para nosotros, pero la Escritura dice que todavía contaminan o corrompen a muchos.
La amargura es como el cáncer. Crece sin control, y después de un punto, mata. En todo momento, es destructor de la vida. la amargura también es como una plaga. Infecta a otras personas .
La respuesta no es "el pensamiento positivo" o psicológico de autoayuda. Para evitar la raíz de la amargura, debemos mirar diligentemente, no sea que nos "deje de alcanzar la gracia de Dios." En lugar de una amargura profana o contaminante, "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor" (Heb. 12:14).
Sin embargo, si quieres contaminar a las personas que te rodean, justifica, alimenta y mima tu amargura. Pronto infectará a muchas personas a tu alrededor y las hará amargadas y sin esperanza como tú. Otros pronto sostendran que el cinismo es conocimiento y la fe es estupidez, y tú te habrás convertido en un agente misionero eficaz de la contaminación.
Tu raíz de amargura, pondrá una plaga matadora con todo lo que trabajas, y será una profecía autocumplida del fracaso. En resumen, la amargura es una forma efectiva de contaminar y destruir las vidas y esperanzas de quienes te rodean. Por supuesto, su primera víctima serás tú mismo.
Por R.J. Rushdoony Extracto tomado de Una Palabra Oportuna pg. 18
http://chalcedon.edu/
___________________________________________________________
How to Pollute Other People
I recall some years ago hearing of a man who had worked some years to solve an engineering problem, without success. Then, when he felt the solution was near and in a particular direction, he learned that someone else had just come up with the same invention, and patented it, having learned the answer almost by accident.
It would be easy for a man like that to be bitter. The broader view would be to say that all men are better off because a problem was solved faster, but not many of us are that thoughtful. However, we should be.
The Bible tells us that there is an easy way to pollute and distress many people, and to infect them with a sour view of life. In Hebrews 12:1-16, we are warned to look diligently at some areas of life where much trouble begins for individuals, churches, and communities. We should not fall back from the grace of God. It should be our constant strength and confidence. We should avoid fornication, and the profaneness of Esau, i.e., living outside of God and His Word, and thereby forfeiting our Christian birthright. Another warning is especially telling: we must beware of "any root of bitterness" which, growing up in us, will not only trouble us, but also defile and pollute those around us.
Bitterness is something we often nurse. We see the problems around us, the defeats we suffer, or our cause suffers, and we resent it. Bitterness is an intensely personal thing. We compare our hopes with our realities, and we feel our strong frustration with an intensity we cannot fully express.
Another man's work thrives, while ours founders. Another woman's child is a joy to see, and ours shames us and grieves us. We can make a long catalog of our problems and their unfairness. We may keep them to ourselves, but Scripture says that they still pollute or defile many.
Bitterness is like cancer. It grows unchecked, and after a point, it kills. At all times, it is destructive of life. Bitterness is also like a plague. It infects other people.
The answer is not "positive thinking" or psychological self-help. To avoid the root of bitterness, we must look diligently lest we "fail of the grace of God." Instead of a defiling or polluting bitterness, "Follow peace with all men, and holiness, without which no man shall see the Lord" (Heb. 12:14).
However, if you want to pollute the people around you, justify, nurse, and coddle your bitterness. It will soon infect many people around you and make them as sour and hopeless as you are. Others will soon hold that cynicism is knowledge and faith is stupidity, and you will have become an effective missionary agent for pollution.
Your root of bitterness will put a killing blight on everything you work with, and it will be a self-fulfilling prophecy of failure. In brief, bitterness is an effective way of polluting and destroying the lives and hopes of those around you. Of course, your first victim will be yourself.
By R. J. Rushdoony Excerpt taken from A Word in Season p. 18
http://chalcedon.edu/
Thursday, September 5, 2013
La Educación y la Familia - 2da Parte
Tercero, porque la ley es intensamente práctica, la educación hebrea era intensamente práctica. La
opinión común sostenía que un hombre que no enseña a su hijo la ley y
un oficio, la capacidad de trabajar, lo criaba para que fuera un tonto y un
ladrón. Se dice que Simeón, el hijo del famoso Gamaliel, observó: "No aprender, sino hacer es lo principal." Josefo, en su obra Contra Apión comparó la educación de los hebreos con la de los griegos. La educación
griega se desvió de lo severamente práctico a lo abstracto y teórico, señaló, mientras que la ley bíblica tiene una relación saludable entre el
principio y la práctica .
Cuarto, la educación bíblica, siendo centrada en la familia y enfatizando la responsabilidad de los padres e hijos, producía personas responsables. Una persona criada y educada en la doctrina de que tiene la responsabilidad de cuidar de sus padres cuando surja la necesidad, proveer por sus hijos, y en la medida de sus posibilidades, dejar una herencia de disciplina moral y ejemplo, así como la riqueza material, es una persona altamente sintonizada con la responsabilidad. En un sistema educativo así, el Estado no es la parte responsable, sino es la familia, y el hombre tiene el deber de ser un jefe competente y proveedor de su casa, y la esposa una ayuda idónea experta para su marido. El abandono de una educación orientada a la familia conduce a la destrucción de la masculinidad, y hace que las mujeres sean lujos para los hombres o competidoras agresivas a los hombres. Los hombres y las mujeres habiendo perdido su función, giran inestables y sin un sentido legítimo de función. La educación moderna abstrae el conocimiento; el especialista se enorgullece de no saber nada fuera de su campo y lleva su negativa de relacionar sus conocimientos a otras áreas como una medalla de honor. Si el erudito busca la relatividad social, de nuevo es sin un principio trascendental, y el resultado es una inmersión en el proceso social sin una estructura de valores; todo lo demás se dio de baja como sin sentido salvo el proceso que en el momento se convierte en la estructura encarnada.
En la educación moderna, el Estado es el educador y el Estado es considerado como el organismo responsable en vez que el hombre. Tal perspectiva trabaja para destruir al alumno, cuya lección básica llega a ser una dependencia del Estado. Se acude al Estado, en vez que a la persona y la familia, para la decisión moral y la acción, y el papel moral del individuo es consentir y postrarse ante el Estado. La educación estatista es, por lo menos implícitamente, antibíblica incluso cuando y donde se da a la Biblia un lugar en el plan de estudios.
Quinto, lo básico para el llamamiento de cada niño es ser un miembro de una familia. Prácticamente todos los niños algún día llegarán a ser esposos y esposas, y padres o madres. La escuela estatal es destructiva de este llamamiento. Sus intentos de satisfacer la necesidad son esencialmente externos y mecánicos, es decir, en los cursos de la economía del hogar, la educación sexual, y similares. Pero la formación esencial para la vida familiar es la vida familiar y una escuela y una sociedad orientada a la familia. Quiere decir la educación bíblica. Quiere decir disciplina y la formación en la responsabilidad piadosa.
La escuela estatista, por otra parte, básicamente entrena a las mujeres a ser hombres; no es de extrañar que muchas están descontentas por ser mujeres. Tampoco los hombres están más contentos, en ese dominio en la educación moderna, se transfiere del hombre al Estado, y el hombre es afeminado progresivamente. La mayor víctima de la educación moderna es el estudiante varón. Ya que el dominio es por el propósito creativo de Dios, un aspecto fundamental del hombre, toda la educación que disminuye el llamamiento del hombre a ejercer dominio también disminuye al hombre al mismo grado .
Sexto, la educación bíblica enfatizó el aprendizaje, el aprendizaje piadoso. Los proverbios judíos enfatizaron esto. Ya nos hemos referido a uno: "Así como al hombre se le exigía enseñar a su hijo la Torá, también se le exigía enseñarle un oficio." Por otra parte, "El que enseña al hijo de su prójimo la Torá, es como si lo hubiera engendrado." Pero, supremamente, "Un hombre ignorante no puede ser santo". Ya que, la santidad no es un acto que surge por sí mismo, sino que requiere una conformidad a la ley de Dios y la justicia, un hombre ignorante no puede ser santo. Además, ya que el conocimiento no surge por sí mismo, y el significado de la objetividad no proviene de hechos, sino del Creador, el conocimiento requiere como presuposición en todas las áreas del conocimiento de Dios, cuyo temor es el principio de la sabiduría y el conocimiento.
Se necesita más que nunca recalcar que los mejores y verdaderos educadores son los padres bajo Dios. La mejor escuela es la familia. En el aprendizaje, ningún acto de enseñanza en cualquier escuela o universidad se compara con la tarea rutinaria de las madres en la enseñanza a un bebé que no habla el idioma, la lengua materna en tan poco tiempo. Ninguna otra tarea en la educación se iguala a esto. La formación moral del niño, la disciplina de los buenos hábitos, es una herencia de los padres al hijo, que supera a todos los demás. La familia es la primera escuela y básica del hombre.
Por R.J. Rushdoony Extracto tomado de La Institución de la Ley Bíblica pg.183
http://chalcedon.edu/research/books/la-institucion-de-la-ley-biblica-tomo-1/
___________________________________________________________
Education and the Family - Part II
Third, because the law is intensely practical, Hebrew education was intensely practical. The common opinion held that a man who did not teach his son the law and the trade, the ability to work, reared him to be a fool and a thief. It is said that Simeon, the son of the famed Gamaliel, observed: "Not learning but doing is the chief thing." Josephus, in his work Against Apion compared the education of the Hebrews with that of the Greeks. Greek education veered from the severely practical to the abstract and theoretical, he pointed out, whereas Biblical law has a healthy relationship between principle and practice.
Fourth, Biblical education, being family-centered and emphasizing the responsibility of parents and children, was productive of responsible people. A person reared and schooled in the doctrine that he has a responsibility to care for his parents as need arises, provide for his children, and, to the best of his ability, leave an inheritance of moral discipline and example as well as material wealth, is a person highly attuned to responsibility. In such an educational system, the state is not the responsible party but the family is, and the man has a duty to be a competent and provident head of his household, and the wife a skilled helpmeet to her husband. The abandonment of a family-oriented education leads to the destruction of masculinity, and it renders women either fluffy luxuries for men or aggressive competitors to men. Men and women having lost their function gyrate unstably and without a legitimate sense of function. Modern education abstracts knowledge; the specialist prides himself on knowing nothing outside his field and wears his refusal to relate his knowledge to other areas as a badge of honor. If the scholar seeks social relativity, again it is without a transcendental principle, and the result is an immersion in the social process without a value structure; all else is charged off as meaningless save the process which at the moment becomes the incarnate structure.
In modern education, the state is the educator, and the state is held to be the responsible agency rather than man. Such a perspective works to destroy the pupil, whose basic lesson becomes a dependence on the state. The state rather than the individual and the family, is looked to for moral decision and action, and the moral role of the individual is to assent to and bow down before the state. Statist education is at the very least implicitly anti-Biblical, even when and where it gives the Bible a place in the curriculum.
Fifth, basic to the calling of every child is to be a member of a family. Virtually all children will some day become husbands and wives, and fathers or mothers. The statist school is destructive of this calling. Its attempts to meet the need are essentially external and mechanical, i.e., home economics courses, sex education, and the like. But the essential training for family life is family life and a family-oriented school and society. It means Biblical education. It means discipline, and training in godly responsibility.
The statist school, moreover, basically trains women to be men; it is not surprising that so many are unhappy at being women. Nor are men any the happier, in that dominion in modern education is transferred from man to the state, and man is progressively emasculated. The major casuality of modern education is the male student. Since dominion is by God's creative purpose a basic aspect of man, any education which diminishes man's calling to exercise dominion also diminishes man to the same degree.
Sixth, Biblical education emphasized learning, godly learning. Jewish proverbs emphasized this. We have already referred to one, "Just as a man is required to teach his son Torah, so is he required to teach him a trade." Moreover, "He who teaches his neighbor's son Torah, it is as if he had begotten him." But, supremely, "An ignorant man cannot be saintly". Since holiness is not a self-generating act but requires a conformity to God's law and righteousness, an ignorant man cannot be saintly. Moreover, since knowledge is not self-generating, and the meaning of factuality comes not from facts but from the Creator, knowledge requires as its presupposition in every area the knowledge of God, whose fear is the beginning of wisdom and knowledge.
It needs more than ever to be stressed that the best and truest educators are parents under God. The greatest school is the family. In learning, no act of teaching in any school or university compares to the routine task of mothers in teaching a babe who speaks no language the mother tongue in so short a time. No other task in education is equal to this. The moral training of the child, the discipline of good habits, is an inheritance from the parents to the child which surpasses all other. The family is the first and basic school of man.
By R. J. Rushdoony Excerpt taken from The Institutes of Biblical Law p.183
http://chalcedon.edu/
Cuarto, la educación bíblica, siendo centrada en la familia y enfatizando la responsabilidad de los padres e hijos, producía personas responsables. Una persona criada y educada en la doctrina de que tiene la responsabilidad de cuidar de sus padres cuando surja la necesidad, proveer por sus hijos, y en la medida de sus posibilidades, dejar una herencia de disciplina moral y ejemplo, así como la riqueza material, es una persona altamente sintonizada con la responsabilidad. En un sistema educativo así, el Estado no es la parte responsable, sino es la familia, y el hombre tiene el deber de ser un jefe competente y proveedor de su casa, y la esposa una ayuda idónea experta para su marido. El abandono de una educación orientada a la familia conduce a la destrucción de la masculinidad, y hace que las mujeres sean lujos para los hombres o competidoras agresivas a los hombres. Los hombres y las mujeres habiendo perdido su función, giran inestables y sin un sentido legítimo de función. La educación moderna abstrae el conocimiento; el especialista se enorgullece de no saber nada fuera de su campo y lleva su negativa de relacionar sus conocimientos a otras áreas como una medalla de honor. Si el erudito busca la relatividad social, de nuevo es sin un principio trascendental, y el resultado es una inmersión en el proceso social sin una estructura de valores; todo lo demás se dio de baja como sin sentido salvo el proceso que en el momento se convierte en la estructura encarnada.
En la educación moderna, el Estado es el educador y el Estado es considerado como el organismo responsable en vez que el hombre. Tal perspectiva trabaja para destruir al alumno, cuya lección básica llega a ser una dependencia del Estado. Se acude al Estado, en vez que a la persona y la familia, para la decisión moral y la acción, y el papel moral del individuo es consentir y postrarse ante el Estado. La educación estatista es, por lo menos implícitamente, antibíblica incluso cuando y donde se da a la Biblia un lugar en el plan de estudios.
Quinto, lo básico para el llamamiento de cada niño es ser un miembro de una familia. Prácticamente todos los niños algún día llegarán a ser esposos y esposas, y padres o madres. La escuela estatal es destructiva de este llamamiento. Sus intentos de satisfacer la necesidad son esencialmente externos y mecánicos, es decir, en los cursos de la economía del hogar, la educación sexual, y similares. Pero la formación esencial para la vida familiar es la vida familiar y una escuela y una sociedad orientada a la familia. Quiere decir la educación bíblica. Quiere decir disciplina y la formación en la responsabilidad piadosa.
La escuela estatista, por otra parte, básicamente entrena a las mujeres a ser hombres; no es de extrañar que muchas están descontentas por ser mujeres. Tampoco los hombres están más contentos, en ese dominio en la educación moderna, se transfiere del hombre al Estado, y el hombre es afeminado progresivamente. La mayor víctima de la educación moderna es el estudiante varón. Ya que el dominio es por el propósito creativo de Dios, un aspecto fundamental del hombre, toda la educación que disminuye el llamamiento del hombre a ejercer dominio también disminuye al hombre al mismo grado .
Sexto, la educación bíblica enfatizó el aprendizaje, el aprendizaje piadoso. Los proverbios judíos enfatizaron esto. Ya nos hemos referido a uno: "Así como al hombre se le exigía enseñar a su hijo la Torá, también se le exigía enseñarle un oficio." Por otra parte, "El que enseña al hijo de su prójimo la Torá, es como si lo hubiera engendrado." Pero, supremamente, "Un hombre ignorante no puede ser santo". Ya que, la santidad no es un acto que surge por sí mismo, sino que requiere una conformidad a la ley de Dios y la justicia, un hombre ignorante no puede ser santo. Además, ya que el conocimiento no surge por sí mismo, y el significado de la objetividad no proviene de hechos, sino del Creador, el conocimiento requiere como presuposición en todas las áreas del conocimiento de Dios, cuyo temor es el principio de la sabiduría y el conocimiento.
Se necesita más que nunca recalcar que los mejores y verdaderos educadores son los padres bajo Dios. La mejor escuela es la familia. En el aprendizaje, ningún acto de enseñanza en cualquier escuela o universidad se compara con la tarea rutinaria de las madres en la enseñanza a un bebé que no habla el idioma, la lengua materna en tan poco tiempo. Ninguna otra tarea en la educación se iguala a esto. La formación moral del niño, la disciplina de los buenos hábitos, es una herencia de los padres al hijo, que supera a todos los demás. La familia es la primera escuela y básica del hombre.
Por R.J. Rushdoony Extracto tomado de La Institución de la Ley Bíblica pg.183
http://chalcedon.edu/research/books/la-institucion-de-la-ley-biblica-tomo-1/
___________________________________________________________
Education and the Family - Part II
Third, because the law is intensely practical, Hebrew education was intensely practical. The common opinion held that a man who did not teach his son the law and the trade, the ability to work, reared him to be a fool and a thief. It is said that Simeon, the son of the famed Gamaliel, observed: "Not learning but doing is the chief thing." Josephus, in his work Against Apion compared the education of the Hebrews with that of the Greeks. Greek education veered from the severely practical to the abstract and theoretical, he pointed out, whereas Biblical law has a healthy relationship between principle and practice.
Fourth, Biblical education, being family-centered and emphasizing the responsibility of parents and children, was productive of responsible people. A person reared and schooled in the doctrine that he has a responsibility to care for his parents as need arises, provide for his children, and, to the best of his ability, leave an inheritance of moral discipline and example as well as material wealth, is a person highly attuned to responsibility. In such an educational system, the state is not the responsible party but the family is, and the man has a duty to be a competent and provident head of his household, and the wife a skilled helpmeet to her husband. The abandonment of a family-oriented education leads to the destruction of masculinity, and it renders women either fluffy luxuries for men or aggressive competitors to men. Men and women having lost their function gyrate unstably and without a legitimate sense of function. Modern education abstracts knowledge; the specialist prides himself on knowing nothing outside his field and wears his refusal to relate his knowledge to other areas as a badge of honor. If the scholar seeks social relativity, again it is without a transcendental principle, and the result is an immersion in the social process without a value structure; all else is charged off as meaningless save the process which at the moment becomes the incarnate structure.
In modern education, the state is the educator, and the state is held to be the responsible agency rather than man. Such a perspective works to destroy the pupil, whose basic lesson becomes a dependence on the state. The state rather than the individual and the family, is looked to for moral decision and action, and the moral role of the individual is to assent to and bow down before the state. Statist education is at the very least implicitly anti-Biblical, even when and where it gives the Bible a place in the curriculum.
Fifth, basic to the calling of every child is to be a member of a family. Virtually all children will some day become husbands and wives, and fathers or mothers. The statist school is destructive of this calling. Its attempts to meet the need are essentially external and mechanical, i.e., home economics courses, sex education, and the like. But the essential training for family life is family life and a family-oriented school and society. It means Biblical education. It means discipline, and training in godly responsibility.
The statist school, moreover, basically trains women to be men; it is not surprising that so many are unhappy at being women. Nor are men any the happier, in that dominion in modern education is transferred from man to the state, and man is progressively emasculated. The major casuality of modern education is the male student. Since dominion is by God's creative purpose a basic aspect of man, any education which diminishes man's calling to exercise dominion also diminishes man to the same degree.
Sixth, Biblical education emphasized learning, godly learning. Jewish proverbs emphasized this. We have already referred to one, "Just as a man is required to teach his son Torah, so is he required to teach him a trade." Moreover, "He who teaches his neighbor's son Torah, it is as if he had begotten him." But, supremely, "An ignorant man cannot be saintly". Since holiness is not a self-generating act but requires a conformity to God's law and righteousness, an ignorant man cannot be saintly. Moreover, since knowledge is not self-generating, and the meaning of factuality comes not from facts but from the Creator, knowledge requires as its presupposition in every area the knowledge of God, whose fear is the beginning of wisdom and knowledge.
It needs more than ever to be stressed that the best and truest educators are parents under God. The greatest school is the family. In learning, no act of teaching in any school or university compares to the routine task of mothers in teaching a babe who speaks no language the mother tongue in so short a time. No other task in education is equal to this. The moral training of the child, the discipline of good habits, is an inheritance from the parents to the child which surpasses all other. The family is the first and basic school of man.
By R. J. Rushdoony Excerpt taken from The Institutes of Biblical Law p.183
http://chalcedon.edu/
Friday, August 23, 2013
La Educación y la Familia
Un aspecto fundamental del sustento que los padres deben a un hijo es la educación en el sentido más amplio de la palabra. Esto implica, en primer lugar, el castigo. Según Proverbios 13:24, "El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige." Una vez más, "Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo" (Pr. 19:18), los padres entonces estaban tan inclinados a ser tiernos de corazón como ahora, pero la necesidad del castigo no puede dejarse de lado por una lástima tonta. El castigo puede ser un salvavidas para el niño: "No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, y librarás su alma del Seol" (Pr. 23:13, 14). El castigo es necesario, como Kidner lo señala, porque, Proverbios sostiene,
Primero, "La necedad está ligada en el corazón del muchacho", se necesita más que palabras para sacarla (22:15). En segundo lugar, el carácter (en el que la sabiduría se personifica en sí) es una planta que crece más robusta con alguna poda (ver 15:32, 33, 5:11, 12; He. 12:11); _y esto desde los días más tempranos (13:24b: "desde temprano"; ver 22:6: "Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él"). En "un muchacho consentido" el único producto predecible es la vergüenza (29:15).
Pero el castigo no es sustituto de la instrucción sólida, para la enseñanza adecuada. Por lo tanto, segundo, los padres tienen el deber de proporcionar al niño con una educación piadosa. "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová" (Pr. 1:7); "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría "(Pr. 9:10). La sabiduría se apoya en la fe, y el verdadero conocimiento tiene como su presuposición al Dios soberano. No puede haber neutralidad en la educación. La educación por el Estado tendrá fines estatistas. La educación por la iglesia estará orientada a promover a la iglesia. La escuela no puede estar subordinada ni a la iglesia o el estado. La iglesia de la época de Cristo enseñaba a los hombres a dar a la iglesia, aparentemente a Dios, en lugar de mantener a sus padres (Marcos 7:7-13). El pecado fue así enseñado como una virtud.
Los niños deben obedecer a sus padres. La contrapartida de esto es el deber de los padres para enseñar los fundamentos de la obediencia a sus hijos, la ley de Dios. La propia ley requiere esto:
Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos, como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos?
Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros? Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos (Dt. 4:7-9).
Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes (Dt. 6:6,7).
Una vez cada siete años, en el año de la remisión, los niños con los adultos tenían que escuchar la lectura de toda la ley (Dt. 31:10-13).
Muy temprano, los líderes religiosos de Israel asumieron la tarea de la educación. El profeta Natán llegó a ser el instructor del joven Jedidías (Amado de Jehová) o Salomón (2 S. 12:25).
Por R.J. Rushdoony Extracto tomado de La Institución de la Ley Bíblica pg. 182
http://chalcedon.edu/research/books/la-institucion-de-la-ley-biblica-tomo-1/
_____________________________________________________________
Education and the Family
A fundamental aspect of the support due a child from his parents is education in the broadest sense of the word. This involves, first of all, chastisement. According to Proverbs 13:24, "He that spareth his rod hateth his son: but he that loveth him chasteneth him betimes." Again, "Chasten thy son while there is hope, and let not thy soul spare for his crying" (Prov. 19:18); parents then were as inclined to be tenderhearted as now, but the necessity for chastening cannot be set aside by a foolish pity. Chastisement can be a lifesaver to the child: "Withhold not correction from the child: for if thou beatest him with the rod, he shall not die. Thou shalt beat him with the rod, and shalt deliver his soul from hell" (Prov. 23: 13, 14). Chastening is necessary, as Kidner points out, because, Proverbs holds,
First, "foolishness is bound up in the heart of a child"; it will take more than words to dislodge it (22:15). Second, character (in which wisdom embodies itself) is a plant that grows more sturdily for some cutting back (cf. 15:32, 33; 5:11, 12; Heb. 12:11)_and this from early days (13:24b: "betimes"; cf. 22:6: "Train up a child in the way he should go, and even when he is old he will not depart from it"). In "a child left to himself" the only predictable product is shame (29:15).
But chastening is no substitute for sound instruction, for proper teaching. Thus, second, the parents have a duty to provide the child with a godly education. "The fear of the LORD is the beginning of knowledge" (Prov. 1:7); The fear of the LORD is the beginning of wisdom" (Prov. 9:10). Wisdom rests on faith, and true knowledge has as its presupposition the sovereign God. There can be no neutrality in education. Education by the state will have statist ends. Education by the church will be geared to promoting the church. The school cannot be subordinate to either church or state. The church of Christ's day taught men to give to the church, ostensibly to God, rather than providing for their parents (Mark 7:7-13). Sin was thus taught as a virtue.
Children are required to obey their parents. The counterpart to this is the parents' duty to teach the fundamentals of obedience to their children, the law of God. The law itself requires this:
For what nation is there so great, who hath God so nigh unto them, as the LORD our God is in all things that we call upon him for?
And what nation is there so great, that hath statutes and judgments so righteous as all this law, which I set before you this day? Only take heed to thyself, and keep thy soul diligently, lest thou forget the things which thine eyes have seen, and lest they depart from thy heart all the days of thy life; but teach them thy sons, and thy son's sons (Deut. 4:7-9).
And these words, which I command thee this day, shall be in thine heart:
And thou shalt teach them diligently unto thy children, and shalt talk of them when thou sittest in thine house, and when thou walkest by the way, and when thou liest down, and when thou risest up (Deut. 6:6,7).
Once every seven years, in the sabbath year, children with adults had to hear the reading of the entire law (Deut. 31:10-13).
Very early, religious leaders in Israel undertook the task of education. The prophet Nathan became the instructor of the young Jedidiiah (Beloved of Jehová) or Solomon (II Sam. 12:25).
By R. J. Rushdoony Extract taken from The Institutes of Biblical Law p. 182
http://chalcedon.edu/
Friday, August 9, 2013
La Humildad
El agricultor y su esposa hicieron una mueca cuando su vecino fue mencionado, diciendo: "No los vemos mucho. Ellos sienten que son demasiados buenos para nosotros." Ahora bien, este agricultor provenía de una buena familia. Su padre había sido uno de los hombres más ricos del país y un gran terrateniente. Pero el agricultor, ahora acercándose a la edad de jubilación, sólo era un inquilino, y uno malo en eso. Aparte de su carro y algunos muebles, no tenía nada que mostrar por toda una vida de trabajo.
¿Su vecino? Aquí estaba un hombre de muy humilde origen que había trabajado durante años en dos trabajos, y cuya esposa había trabajado también, con el fin de comprar y pagar por una muy fina y gran superficie de acres. Era y es una obra maestra en su área. Cada hijo había ido a la universidad, dado un buen comienzo en la vida, y aunque no en todos los aspectos agradables a sus padres, eran y siguen siendo buenas personas y trabajadores.
El primer agricultor tenía razón. Sus vecinos son demasiado buenos para asociarse con él. Después de cuarenta años, sigue cometiendo los mismos errores, siendo terco y no quiere aprender, un hombre muy difícil de tratar. pero él no lo piensa así. Ha dicho muchas veces y aún así dice: "Esto es una democracia, y cada hombre es tan bueno como el siguiente."
Este era su problema, nada de humildad, y por lo tanto sin la capacidad de aprender. Salomón declara dos veces "a la honra precede la humildad" (Pr. 15:33; 18:12), es decir, antes de que un hombre pueda ganar honor, tiene que haber humildad. Un hombre no puede aprender si siempre se justifica. Bernard Baruch, como un hombre joven, intentó una y otra vez hacer una fortuna especulando en el mercado. Postergó casarse, trabajó duro, ahorró su dinero y lo invirtió, con la esperanza de hacerse rico, y sólo para ser limpiado cada vez. Sino hasta que dejó de culpar al mercado, o "los grandes", y se preguntó, "Hice mal; ahora, ¿dónde estaba yo equivocado, y cómo puedo solucionarlo? que empezó a acumular su gran fortuna.
Antes del honor, el progreso, o el aprendizaje, debe haber humildad. Y, en estos días, sin duda podemos usar un poco más de humildad en todos lados. Algunos hombres son mejores que otros, y no hay ninguno de nosotros que no pueda permitirse aprender un poco, y crecer mucho en sabiduría y entendimiento.
Por R.J. Rushdoony Extracto tomado de Una Palabra Oportuna pg.106
http://chalcedon.edu/
___________________________________________________________
Humility
The farmer and his wife made a face when their neighbor was mentioned, saying, "We don't see too much of them. They feel they're too good for us." Now this farmer came from a fine family. His father had been one of the wealthiest men of the country and a big landowner. But the farmer, now nearing retirement age, was only a renter, and a poor one at that. Apart from his car and some furniture, he had nothing to show for a lifetime of work.
His neighbor? Here was a man of very poor background who had worked for years at two jobs, and whose wife had worked also, in order to buy and pay for a very fine and large acreage. It was and is a showpiece in his area. Every child had been put through college, given a good start in life, and while not in all ways pleasing to their parents, were and still are all good, hardworking people.
The first farmer was right. His neighbors are too good to associate with him. After forty years he is still making the same mistakes, still bullheaded and unwilling to learned, a very difficult man to get along with. but he doesn't think so. He has often said and still says, "This is a democracy, and every man is as good as the next one."
This was his problem, no humility, and therefore no ability to learn. Solomon twice declares, "before honour is humility" (Prov. 15:33); 18:12), that is , before a man can gain honor, there must be humility. A man cannot learn if he always justifies himself. Bernard Baruch, as a young man, tried again and again to make a fortune speculating on the market. He postponed marrying, worked hard, saved his money, and invested it, hoping to strike it rich, and only to be cleaned out each time. Not until he stopped blaming the market, or "the big boys," and asked himself, "I did wrong; now, where was I wrong, and how can I correct it? did he begin to accumulate his great fortune.
Before honor, progress, or learning, there must be humility. And, in this days, we can certainly use a little more humility on all sides. Some men are better than others, and there are none of us who cannot afford to learn a little and grow much in wisdom and understanding.
By R. J. Rushdoony Excerpt taken from A Word in Season p.106
http://chalcedon.edu/
Subscribe to:
Posts (Atom)