Tuesday, July 3, 2012

EL CUARTO MANDAMIENTO (English)


...Ahora, para examinar las leyes del día de reposo, más específicamente, es inmediatamente aparente que, si bien el principio del día de reposo sigue siendo básico a la ley bíblica, la forma específica de la observancia del día de reposo cambió radicalmente en los términos del nuevo pacto en Cristo.
   Primero, el día de reposo de la ley del Antiguo Testamento no era ante todo un día de adoración, sino un día de descanso. El modelo de adoración semanal no existía en la ley del Antiguo Testamento. La sinagoga lo introdujo en el período inter-testamentario, y el Nuevo Testamento claramente lo practicó y lo instó (Hebreos 10:25). En el Antiguo Testamento, la adoración fue centrada en la familia, y entretejida en la trama de la vida cotidiana. Esta todavía debería estar tan arraigada en la vida común del hombre, pero ahora hay también el deber de la adoración colectiva. La adoración colectiva no puede ser, sin embargo, confundida o igualada con el descanso, aunque los dos están estrechamente relacionados. El descanso aquí hace referencia a la realidad soteriológica, al hecho de la redención, la liberación y la plenitud de la vida. El descanso significa aquí la confianza en la obra de Dios, de modo que cesamos de nuestras labores propias en la representación simbólica de nuestra total confianza en el logro de Dios. El maná en el desierto estableció el descanso de Dios, y el orden para observar el día de reposo con la confianza en la suficiencia del maná, reforzó este hecho de la provisión de Dios. Cuando tal Dios obra, el hombre puede y debe descansar (Ex.16:14-36).
   
Segundo, las leyes severas impusieron el descanso sabático. No era la adoración que las leyes exigían, sino el descanso. La ley general era que ningún trabajo se debe hacer en el día de reposo (Éx. 34:21; Dt. 5:12-15; Éx. 20:8-11; Lev. 23:03; Jer. 17:22). "Que se cerrasen las puertas" (Neh.13:19). "Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día" (Éx. 16:29). Los asnos no deben ser cargados (Neh. 13:15), ni llevar cargas (Jer. 17:21,22), ni fuegos encendidos (Ex. 35:3), ni gavillas trajeron (Neh. 13:15), ni recoger leña (Nm. 15:32-35), ni víveres o enseres comprados (Neh.10:31) o vendidos (Neh. 13:15), ni el vino pisado en las prensas (Neh. 13:15). La vida, sin embargo, se podría salvar en el día de reposo (Marcos 3:4, Lucas 6:9), ya que la redención es la esencia del día de reposo. Esto puede significar la curación de los enfermos (Mt. 12:10-13; Marcos 3:1-5; Lucas 14:3,4; 6:8-10; 13:14-16; Juan 7:23), o rescatar un animal que ha caído en un hoyo (Mt. 12:11, Lucas 14:5). Puesto que el hambre aliviado es una parte de la redención, es apropiado para alguien que tiene hambre "arrancar y comer el maíz" en el día de reposo (Mt. 12:1-8; Marcos 2:23-28, Lucas 6:1-5), y lo mismo es cierto de la sed, de modo que un animal sediento puede ser llevado al agua en el cumplimiento del día de reposo (Lucas 13:15).

 ... Tercero, no hay un seguimiento del mantenimiento de las sanciones del día de reposo en la iglesia después de la resurrección. Porque los primeros discípulos y los miembros eran Judios, ellos continuaron por un tiempo para observar el día de reposo del Antiguo Testamento (Hechos 13:14-26; 16:11-13; 17:2,3; 18:1,11). Pero el día cristiano de adoración fue el primer día de la semana, el día de la resurrección, así como de Pentecostés (Mt. 28:1, Marcos 16:1,2,9; Lucas 24:1; Juan 20:1-19; Hechos 20:6-8; 1 Co. 16:1,2)
...San Pablo fue enfático en señalar que los reglamentos del día de reposo ya no tenían su antigua fuerza vinculante: "Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo"(Col. 2:16,17). Ninguno argumentará que la antigua pena de muerte para las violaciónes del día de reposo es todavía vinculante, o alguna vez lo ha sido desde Cristo. La totalidad del Nuevo Testamento prohíbe tal interpretación. Pero, con igual claridad, cualquier ley que en un momento trajo una pena de muerte por la violación debe implicar un principio tan básico para el hombre y la naturaleza que, obviamente, un núcleo central fuerte sigue siendo en algún sentido vinculante en todas las épocas. 
... Cuarto, no sólo la situación legal del día de reposo es alterada, sino el día de descanso se ha cambiado del día de reposo hebreo al día cristiano de la resurrección. La ley Deuteronómica (Dt. 5:12-15) dejó en claro que el día de reposo hebreo celebró la liberación de Egipto: "Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte, y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo"(Dt. 5:16). La redención hebrea fue celebraba, pues, en el día de reposo; el día de reposo cristiano conmemora el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte, y por lo tanto es celebrado el día de la resurrección, el primer día de la semana. Rechazar este día es rechazar la redención de Cristo y buscar la salvación por otro y manera inadmisible.
   Quinto, el día de reposo hebreo y el sábado moderno no pueden ser igualados. Como Curtis Clair Ewing ha demostrado claramente, el calendario de Israel no permite dicha identificación. El calendario de Israel en el Sinaí era un calendario solar, y no debe ser confundido con el calendario judío solar-lunar moderno de 359 dC. Ewing llamó la atención sobre la desafortunada traducción en ocaciones de "luna" por "mes", creando así cierta confusión. Hay tres días de reposo que se hablan en la Escritura: el día de reposo de la creación; el día de reposo hebreo, que conmemoraba la liberación de Egipto; y el día de reposo cristiano, que se "mantiene en conmemoración de la resurrection de Cristo finalizada y es el único día de reposo que permanece." Como Ewing señala, el cuarto mandamiento ordena la conmemoración, porque recuerda el día de reposo de la creación, el reposo de Dios, como el patrón del pacto de reposo:

Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. (Ex. 20:8-11). 

Por R.J. Rushdoony Extractos tomados de Los Institutos de la Ley Bíblica p.130
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THE FOURTH COMMANDMENT

...Now to examine the sabbath laws more specifically, it is at once apparent that, while the principle of the sabbath remains basic to the Biblical law, the specific form of sabbath observance changed radically in terms of the new covenant in Christ.
   First, the sabbath of the Old Testament law was not primarily a day of worship but a day of rest. The pattern of weekly worship did not exist in the Old Testament law. The synagogue introduced it in the inter-testamental period, and the New Testament clearly practiced it and urged it (Heb. 10:25). In the Old Testament, worship was family-centered, and woven into the fabric of daily life. It should still be so embedded in the common life of man, but there is now also the duty of corporate worship. The corporate worship cannot, however, be confused or equated with rest, although the two are closely associated. Rest has reference here to the soteriological reality, to the fact of redemption, liberation, and wholeness of life. Rest here means confidence in God's work, so that we cease from our own labors in symbolic representation of our total confidence in God's accomplishment. The manna in the wilderness set forth God's rest, and the order to observe the sabbath with confidence in the sufficiency of manna reinforced this fact of God's provision. When such a God works, man can and must rest (Ex. 16:14-36).
   Second, severe laws enforced the sabbath rest. It was not worship which the laws demanded, but rest. The general law was that no work should be done on the sabbath (Ex. 34:21; Deut. 5:12-15; Ex. 20:8-11; Lev. 23:3; Jer. 17:22). "The gates should be shut" (Neh.13:19). "Abide ye every man in his place, let no man go out of his place on the seventh day" (Ex. 16:29). Asses should not be laden (Neh. 13:15), nor burdens borne (Jer. 17:21,22), nor fires kindled (Ex. 35:3), nor sheaves brought in (Neh. 13:15), nor sticks gathered (Num. 15:32:35), nor victuals or wares bought (Neh. 10:31) or sold (Neh. 13:15), nor wine treaded in the presses (Neh. 13:15). Life , however,could be saved on the sabbath (Mark 3:4; Luke 6:9), since redemption is the essence of the Sabbath. This can mean healing the sick (Matt. 12:10-13; Mark 3:1-5; Luke 14:3,4; 6:8-10; 13:14-16; John 7:23), or rescuing an animal that has fallen into a pit (Matt. 12:11; Luke 14:5). Since hunger alleviated is a part of redemption, it is proper for one who is hungry to "pluck and eat corn" on the Sabbath (Matt. 12:1-8; Mark 2:23-28; Luke 6:1-5), and the same is true of thirst, so that a thirsty animal can be taken to water in fulfilment of the sabbath (Luke 13:15).
...Third, there is not a trace of the maintenance of the sabbath penalties in the church after the resurrection. Because the early disciples and members were Jews, they continued for a time to observe the Old Testament sabbath (Acts 13:14-26; 16:11-13; 17:2,3; 18:1,11). But the Christian day of worship was the first day of the week, the day of resurrection as well as of Pentecost (Matt. 28:1; Mark 16:1,2,9; Luke 24:1; John 20:1-19; Acts 20:6-8; I Cor. 16:1,2).    
...St. Paul was emphatic in stating that the sabbath regulations no longer had their old binding force: "Let no man therefore judge you in meat, or in drink, or in respect of an holy day, or of the new moon, or of the sabbath days: Which are a shadow of things to come: but the body is of Christ" (Col. 2:16,17). None will argue that the old death penalty for violations of the sabbath is still binding, or ever has been since Christ. The whole of the New Testament forbids such an interpretation. But, equally clearly, any law which at one time brought forth a death penalty for violation must involve a principle so basic to man and nature that obviously a hard central core remains in some sense binding in every age.
...Fourth, not only the legal status of the sabbath altered, but the day of rest has been changed from the Hebrew sabbath to the Christian day of resurrection. The Deuteronomic law (Deut. 5:12-15) made clear that the Hebrew sabbath celebrated the deliverance from Egypt: "And remember that thou wast a servant in the land of Egypt, and that the LORD thy God brought thee out thence, through a mighty hand, and by a stretched out arm; therefore the LORD thy God commanded thee to keep the sabbath day" (Deut. 5:16). The Hebrew redemption was thus celebrated in the sabbath; the Christian sabbath commemorates Christ's triumph over sin and death, and hence it is celebrated on the day of resurrection, the first day of the week. To reject this day is to reject Christ redemption and to seek salvation by another and inadmissible way.
   Fifth, The Hebrew sabbath and the modern Saturday cannot be equated. As Curtis Clair Ewing has clearly shown, the calendar of Israel does not permit such an identification. The calendar of Israel at Sinai was a solar calendar, and it is not to be confused with the modern Jewish solar-lunar calendar of A.D. 359. Ewing called attention to the unfortunate translation at times of "moon" for "month," thus creating some confusion. There are three sabbaths spoken of in Scripture: the creation sabbath; the Hebrew sabbath, which commemorated the deliverance from Egypt; and the Christian sabbath, which is "kept in commemoration of Christ 's finished resurrection and the only sabbath that remains." As Ewing points out, the fourth commandment orders remembrance, because it recalls the creation sabbath, God's rest, as the pattern of the covenant rest:

Remember the sabbath day, to keep it holy.
Six days shalt thou labour, and do all thy work:
But the seventh day is the sabbath of the LORD thy God: in it thou
shalt not do any work, thou, nor thy son, nor thy daughter, thy
manservant, nor thy maidservant, nor thy cattle, nor thy stranger
that is within thy gates;
For in six days the LORD made heaven and earth, the sea, and all
that in them is, and rested the seventh day: wherefore the LORD
blessed the sabbath day and hallowed it (Ex. 20:8-11).

By R.J. Rushdoony  Excerpts taken from The Institutes of Biblical Law p.130

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