Saturday, July 7, 2012

Joyas (English)


   Las piedras preciosas y las resinas aromáticas fueron creadas deliberadamente para el beneficio de la humanidad, antes que Adán y Eva fueron creados (Gn. 2:12). No solamente  fueron creados, sino el oro fue dicho ser bueno (Gn.2:12). Todo en la creación fue declarado ser muy bueno (Gn.1:31) y todo lo que fue dado a Adán y Eva.

El Designio de Dios

    Si vamos a enfocar la vida desde un punto de vista simplemente funcional, entonces gran parte de la Escritura parece superflua. ¿Por qué le dio Dios a Adán y Eva, piedras preciosas y hermosas? ¿Por qué estaba preocupado por el perfume? ¿Por qué decoró Dios el templo tan lujosamente? Cuando Dios hizo ropa para Aarón, ¿por qué le dió el doble propósito como "para honra y hermosura" (Ex. 28:2,40). ¿Por qué dio él la Escritura en tantos estilos literarios? ¿Por qué hizo el árbol del conocimiento del bien y del mal deseable para contemplarlo? ¿Por qué Dios nos dio las papilas gustativas en lugar de hacernos comer de los tubos de pasta de dientes? Él, obviamente, tiene un interés en darnos placer a través de la belleza.

La Perversión de los Propósitos

    El uso de joyas es considerado como malo por muchas personas debido a la forma en que los impíos codician las joyas y pervierten la belleza con fines impíos. Antes de que Satanás cayera él estaba "lleno de sabiduría, y acabado de hermosura" (Ezequiel 28:12). El hecho de que él permitió que la belleza llegue pecaminosamente a su cabeza (Ezequiel 28:17) no significó que la belleza era mala.

La Perspectiva Apropiada

    Cuando 1 Timoteo 2:9 advierte sobre los peligros de la ropa costosa, esto no quiere decir que toda la belleza es hablada en contra. De otra manera, acusamos a Dios de necedad al crear ambos, la belleza y el deseo por la belleza. Debemos recordar que Dios declaró las joyas como buenas antes de la caída, y después de la caída Dios "cubrió también la casa de piedras preciosas para ornamento" (2 Cr. 3:16). Ninguna otra razón es dada que la que Dios valora la belleza y Él espera que valoremos la belleza también.

   El gran Salmo del matrimonio, el Salmo 45, se deleita en el valor estético atribuido a las joyas, ropa bonita, y los perfumes usados ​​por la novia y el novio. El Cantar de los Cantares se deleita en la belleza natural del hombre y la esposa, pero también compara la belleza natural de las piedras preciosas, perfumes, etc (ver Cantares 7, por ejemplo). Pero, el Cantar de los Cantares también ve una gloria añadida en la belleza natural de la persona adornada, la belleza hecha por el hombre. Por ejemplo, dice que no sólo "hermosa eres " (6:4), sino también "¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias." el adorno de la persona acentúa la belleza. Algunas personas son naturalmente bellas, pero algunas personas necesitan ayuda. Jeremías 4:30 habla de la ropa bonita, adornos de oro y sombra de ojos como una manera de "hacerte bella." Y vamos a ver que Dios autoriza el uso no sólo de las joyas, sino también hermosos vestidos, cosméticos y perfumes.
    Las joyas eran muy apreciadas en los tiempos bíblicos por los hombres y mujeres (Éxodo 11:2; Is.3:18-21.) Tales joyas fueron dadas como regalos (Gn. 24:22,53;2 Cr. 21:3), tomadas como botín en la guerra (2 Cr.20: 25), y usadas como una especie de moneda (Job 28:16; Pr. 3:15: Ap. 21:11). Sellos inscritos se han encontrado en cornalina, calcedonia, jaspe, ágata, ónice, cristal de roca, hematita, jade, ópalo y amatista. Otros ornamentos numerosos se han encontrado también.

Funcional y Estético

    La mayoría de esas piedras no tenían ningún valor funcional más allá de su belleza y rareza. Las joyas fueron usadas en la Biblia como pulseras (Gn.24:22,30,47; Ez.16:11), adornos para los tobillos (Is.3:18,20), collares (Gn.41:42; Pr.1:9; Cantares 1:10, Lucas 15:8 - un collar de monedas usado por una mujer casada), aretes (Gn. 24:22), anillos de nariz (Gn. 24:22; Is. 3:21), anillos para el dedo (Gn.41:42; Est. 3:10, Lucas 15:22), adorno de la cabeza (Pr.1:9; 4:9), anillo de sello (Is. 3:21), bolsas (Is. 3:22), y broches (Ex. 35:22). Se esperaba que la gente usaría la ornamentación (Is.61:10). Sólo el uso inmoderado o pecaminoso de la ornamentación fue condenado.

 
    Hurley explica 1 Ti. 2:9: 

Él [Pablo] se refiere más bien a los elaborados estilos de pelo que estaban de moda entre los ricos y también a los estilos usados ​​por las cortesanas. La escultura y la literatura de la época dejan claro que a menudo las mujeres llevaban el pelo en los arreglos enormemente elaborados con trenzas y rizos entretejidos o amontonados como torres y decorados con piedras preciosas y/u oro y/o perlas. Las cortesanas llevaban el pelo en numerosas trenzas pequeñas colgantes con gotas de oro o perlas o piedras preciosas cada pulgada por ahí, haciendo una pantalla brillante de sus cabellos. Plinio se queja de las enormes sumas gastadas en la ornamentación y varios satiristas comentan sobre las horas dedicadas en el vestir el pelo de las mujeres. Cuando Pablo escribió: "peinado ostentoso, ni oro, ni perlas" él probablemente quiso decir "peinado ostentoso decorado con oro o con perlas".
   Cualquiera que sea su ilustración específica, no tenemos problemas para discernir que estas prácticas no eran modestas o adecuadas y por lo tanto no deben ser practicadas. La obediencia a esta orden de Pablo no requiere ninguna habilidad sutil exegético o el conocimiento de las costumbres de la época de Pablo, sino sólo requiere una evaluación de que adorno es excesivamente costoso y no es modesto o adecuado. Los cristianos deben permitir las diferencias individuales y sociales, a medida como ellos tienen en cuenta esto en sus vidas individuales, pero no tienen que dejar de lado la instrucción de Pablo como algo "vinculado a la cultura".

 Por Phillip G. Kayser  Extractos tomados de Ayudas para el Embellecimiento 
www.biblicalblueprints.org
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Jewelry 

Precious stones and aromatic resin were deliberately created for the benefit of mankind before Adam and Eve were even created (Gen. 2:12). Not only were they created, but the gold was said to be good (Gen.2: 12); everything in creation was declared to be very good (Gen.1: 31) and all was given to Adam and Eve. 

God's Design

   If we are to approach life from a simply funtional viewpoint, then much of Scripture seems superfluous. Why did God give Adam and Eve precious and beautiful stones? Why was He concerned about the perfume? Why did God decorate the temple so lavishly? When God made clothes for Aaron why did He give the dual purpose as "for glory and for beauty" (Ex. 28:2,40).Why did He give Scripture in so many literary styles? Why did He make the tree of the knowledge of good and evil desirable to look upon? Why did God gave us taste buds rather than make us eat out of toothpaste tubes? He obviously has an interest in giving us pleasure through beauty.

Perversion of Purposes

   Wearing jewelry is treated as evil by many people because of the way the ungodly lust after jewels and pervert the beauty to ungodly ends. Before Satan fell he was "full of wisdom and perfect beauty" (Ezek. 28:12). The fact that he allowed the beauty to sinfully get to his head (Ezek. 28:17) did not mean that the beauty was bad.

Proper Perspective

   When 1 Timothy 2:9 warns about the dangers of costly clothing, it does not mean that all beauty is spoken against. Otherwise, we charge God of folly in creating both the beauty and the desire for beauty. We must remember that God declared jewels as good before the fall, and after the fall God decorated the house with precious stones for beauty (2 Chron. 3:16). No other reason is giving than God values beauty and He expects us to value beauty as well.
  The great marriage Psalm, Psalm 45,delights in the aesthetic value attributed to the jewelry, beautiful clothes, and perfumes worn by the bride and the groom. The Song of Solomon delights in the natural beauty of man and wife, but it also compares the natural beauty to precious stones, perfume, etc. (See Song 7 for example). But the Song of Solomon also sees an added glory in the natural beauty of the person adorned in man-made beauty. For example, it says not only "you are beautiful" (6:4), but also "How beautiful are your feet in sandals." the adornment of the person accentuates the beauty. Some people are naturally beautiful, but some people need help. Jeremiah 4:30 speaks of the nice clothing, ornaments of gold and eye shadow as ways to "make yourself beautiful." And we will be seeing that God authorizes the use of not only jewelry, but also beautiful clothes, cosmetics and perfumes.
   Jewels was highly prized in Biblical times by both men and women (Exodus 11:2; Isa. 3:18-21) Such Jewels were given as gifts (Gen.24: 22.53; 2 Chron. 21:3), taken as spoil in war (2 Cron.20: 25), and used as a sort  of currency (Job 28:16; Prov.3:15: Rev. 21:11). Inscribed seals have been found in cornelian, chalcedony, jasper, agate, onyx, rock crystal, hematite, jade, opal and amethyst. Numerous other ornaments have been found as well.

Functional and Aesthetic

Most of those stones had no functional value beyond their beauty and rarity. Jewelry was worn in the Bible as bracelets (Gen.24:22,30,47; Ezek.16:11), ornaments for the ankles (Isa.3: 18.20), necklaces (Gen.41: 42; Prov.1:9; Song 1:10; Luke 15:8 - a garlan of coins worn by a married woman),ear rings (Gen. 24:22), nose rings (Gen .24:22; Isa.3:21), rings for the finger (Gen.41:42; Esther 3:10; Luke 15:22), head dressing (Prov. 1:9; 4:9), signet ring (Isa.3:21), crisping pins (Isa. 3:22), and brooches (Ex.35: 22). It was expected that people would use ornamentation (Isa.61:10). Only the immoderate or sinful use of such ornamentation was condemned.  

   Hurley explains 1 Tim.2: 9:
He [Paul] refers instead to the elaborate hair-styles which were fashionable among the wealthy and also to the styles worn by courtesans. The sculpture and literature of the period make it clear that women often wore their hair in enormously elaborate arrangements with braids and curls interwoven or piled high like towers and decorated with gems and/or gold and/or pearls. The courtesans  wore their hair in numerous small pendant braids with gold droplets or pearls or gems every inch or so, making a shimmering screen of their locks. Pliny complains of the vast sums spent on the ornamentation and various satirists comment on the hours spent in dressing the hair of women. When Paul wrote "braids hair and gold or pearls" he probably meant "braided hair decorated with gold or with pearls."
   Whatever his specific illustration, we have no trouble discerning that these practices were not modest or proper and therefore not to be practiced.  Obedience to this command of Paul's requires no subtle exegetical skill or knowledge of the customs of Paul's day; it requires only an assessment of what adornment is excessively costly and not modest or proper. Christians must allow individual and social differences as they bring this to bear in their individual lives, but they have no need to set aside Paul's instruction as somehow "culture bound".

By Phillip G. Kayser  Excerpts taken from Aids to Beautification
www.biblicalblueprints.org

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