Tuesday, January 31, 2012

Perfumes (English)

   Muchas personas luchan con esta área de libertad, porque la Escritura llama la atención al hecho de que las prostitutas (Ezequiel 23:40; Prov. 7:17) y la mujer mala Jezabel (2 Reyes 9:30) usaban cosméticos y perfumes. Pero el hecho de que las mujeres malas utilizan la belleza artificial para fines impíos, no desacredita la belleza artificial más que el uso idólatra de Satanás de la belleza natural desacredita la belleza natural (Ezequiel 28:17).

Dios Ordenó los Propósitos

   
Antes de la Caída, Dios creó el bedelio, una resina aromática usada en perfumes y cosméticos, y lo declaró bueno (Génesis 2:12). Dios reconoce la legitimidad de "el arte del perfumador" (Ex. 30:25,35) cuando El ordena que el aceite santo (Ex. 30:25) y el incienso (Ex. 30:35) sean hechos de acuerdo a las recetas ya en uso por los perfumistas (Ex. 30:22-38). En ese momento había una gran cantidad de perfumes, ungüentos y productos de belleza que los "boticarios" habían dominado y la única restricción de que Dios hizo en ese momento era que estas dos recetas sean mantenidas exclusivamente para los sacerdotes (Ex. 30:32-33, 37-38).
    
El proceso de hacer perfume es mencionado por Dios antes del tiempo de Moisés (Job 41:31), y estuvo en uso durante los tiempos de Moisés (Ex. 30), Saúl (1Samuel 8:13), Salomón (Proverbios 27:9; Ecc.10:1, Cantar de los Cantares), Asa (2 Crónicas 16:14), Nehemías (Nehemías 3:8) y Cristo (Marcos 14:3, Juan 12:2). Los elementos románticos de los perfumes y los cosméticos son destacados de una manera muy positiva en Proverbios 27:9, Salmo 45 y en Cantar de los Cantares, y el mismo poder atractivo de estos elementos es advertido cuando es utilizado por la seductora en Prov. 7:17, Isa. 57:9, Ezequiel 23:40 y 2 Reyes 9:30.
   
Pero el hecho de que una advertencia debe ser dada acerca de su uso, sólo pone de relieve el reconocimiento de que los cosméticos y el perfume son deseables (no como algunos alegan, una manera de ocultar la belleza natural). Proverbios 27:9 dice: "El ungüento y el perfume alegran el corazón." Cantar de los Cantares 4:9-11 habla del poder no sólo de la belleza natural, sino también medios artificiales de deleitar a los ojos y la nariz: "Prendiste mi corazón, hermana, esposa mía; has apresado mi corazón con uno de tus ojos, con una gargantilla de tu cuello. ¡Cuán hermosos son tus amores, hermana, esposa mía! ¡Cuánto mejores que el vino tus amores, y el olor de tus ungüentos que todas las especias aromáticas! Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa; miel y leche hay debajo tu lengua; y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano." Incluso para refrescar el aliento (por lo general utilizaban clavos de olor, la canela o alguna otra especia para tal fin) son mencionados como algo para apreciar (¡quizás especialmente! - Cantares 5:16; 7:9).
   
Algunas personas han interpretado Ester 2:15 como significando que Esther no usó maquillaje y sólo dependió de su belleza natural. Pero, el texto sugiere lo contrario. Dice: "ninguna cosa procuró sino lo que dijo Hegai eunuco del rey". La implicación es que él la aconsejó llevar algo de maquillaje y estaba ciertamente convencido en el cuidado cosmético de la piel ("productos de belleza") en el versículo 9 y 12. El contraste entre los versículos 13 y 15 es que las otras mujeres tenían sus ideas de lo que se veía bien, y Esther confió en la opinión del jefe eunuco.

... Del mismo modo el Salmo 45 compara las glorias de Cristo a los mejores de los adornos, perfumes y cosméticos (vs 7-14). Nuevamente, a menos que la Escritura valoró estos elementos, tal analogía sería inútil. Cantar de los Cantares se gloria no sólo en la belleza natural de la creación de Dios, sino también en el valor estético de los adornos hechos por el hombre, ropa, perfumes, polvos y cosméticos (léase, por ejemplo 1:3,10-14; 3:6,11; 4:6,9-16; 5:5; 7:1,5). Cantar de los Cantares no agota los nombres de todos estos elementos por que se habla de "todos los polvos de los mercaderes" (3:6) aún no da los nombres de todos ellos.

Por Phillip G. Kayser  Extractos tomados de "Aids to Beautification" 
  www.biblicalblueprints.org
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Perfumes

...Many people struggle with this area of liberty because Scripture draws attention to the fact that harlots (Ezek. 23:40; Prov. 7:17) and the wicked woman Jezebel (2Kings 9:30) wore cosmetics and perfumes. But the fact that evil women used artificial beauty to ungodly ends does not discredit artificial beauty any more than Satan´s idolatrous use of natural beauty discredits natural beauty (Ezek. 28:17).

God Ordained Purposes

   Before the Fall, God created Bdellium, an aromatic resin used in perfumes and cosmetics, and declared good (Gen. 2:12). God acknowledges the legitimacy of "the art of the perfumer" (Ex. 30:25,35) when He commands that the holy oil (Ex. 30:25) and the incense (Ex. 30:35) be made according to the recipes already in use by perfumers(Ex. 30:22-38). by this time there were a multitude of scents, ointments and beauty aids that the "apothecaries" had mastered and the only restriction that God made upon then was that these two recipes be kept exclusively for the priests (Ex. 30:32-33, 37-38).
    The process of making perfume is mentioned by God before the time of Moses (Job 41:31), and was in use during the times of Moses (Ex. 30), Saul (1Sam. 8:13), Solomon (Prov. 27:9; Ecc.10:1; Song of Solomon), Asa (2 Chron. 16:14), Nehemiah (Neh. 3:8) and Christ (Mark 14:3; John 12:2). The romantic elements of perfumes and cosmetics are highlighted in a very positive way in Proverbs 27:9, Psalm 45 and in Song of Solomon, and the same attractive power of these elements is warned about when used by the seductress in Prov. 7:17, Isa. 57:9, Ezekiel 23:40 and 2Kings 9:30.
   But the very fact that a warning needs to be given concerning their use just highlights the acknowledgment that cosmetics and perfume are desirable (not as some allege, a way of hiding natural beauty). Proverbs 27:9 says, "Ointment and perfume delight the heart." Song of Solomon 4:9-11 speaks of the power not only of natural beauty, but also artificial means of delighting the eyes and the nostrils: "You have ravished my heart, my sister, my spouse; you have ravished my heart with one look of your eyes, with one link of your necklace. How fair is your love, my sister, my spouse! How much better than wine is your love,and the scent of your perfumes than all spices!Your lips, o my spouse, drip as the honeycomb; honey and milk are under your tongue; and the fragrance of your garments is like the fragrance of Lebanon." Even breath freshener (they usually used cloves, cinnamon or some other spice for that purpose) are mentioned as something to appreciate (maybe especially!- Song 5:16; 7:9).  
   Some people have interpreted Esther 2:15 as meaning that Esther did not use make-up and only relied on her natural beauty. But the text suggests otherwise. It says, "She requested nothing other than what Hegai the King's eunuch advised." The implication is that he did advise her to wear some make-up and he was certainly sold on cosmetic skin care ("beauty preparations") in verse 9 and 12. The contrast between verses 13 and 15 is that the other women had their ideas of what looked good, and Esther trusted the chief eunuch's opinion.
...Likewise Psalm 45 likens the glories of Christ to the best of ornaments, perfumes and cosmetics (cf. vs. 7-14). Again unless Scripture valued these items, such an analogy would be useless. Song of Solomon glories not only in the natural beauty of God's creation, but also in the man-made aesthetic value of ornaments, clothing, perfumes, powders and cosmetics (read for example 1:3,10-14;3:6,11; 4:6,9-16;5:5; 7:1,5). Song of Solomon does not exhaust the names of all these items for it speaks of "all  the powders of the merchant" (3:6) yet does not give names for all of them.

By Phillip G. Kayser.  Excerpts taken from "Aids to Beautification"
www.biblicalblueprints.org

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