Saturday, April 28, 2012

LA FE DE RAHAB (English)

   Ha angustiado a muchas personas que la Biblia habla tan favorablemente de Rahab. En algunos círculos, hablar bien de Rahab es invitar fuertes críticas. La Escritura, sin embargo, cita a Rahab como uno de los grandes ejemplos de fe (Hebreos 11:31). Santiago, de hecho, ve a Abraham y Rahab como los dos grandes ejemplos de la verdadera fe (Santiago 2:17-26).
   
Rahab es un "problema" para mucha gente por dos razones. Primero, ella era una ramera. Cada tipo de exégesis esforzado se ha recurrido a fin de convertirla en una mesonera en su lugar, pero la Escritura es clara: ella era una ramera. Segundo, su mentira a los oficiales del rey de Jericó es condenada de manera uniforme por los legalistas, a pesar de que es específicamente citada como una virtud por Santiago. Sin embargo, la idea de que cualquier persona que esté a punto de violar la ley de Dios, tiene derecho a exigir la verdad de nosotros, para lograr su mal no es ciertamente Bíblico. Dabney lo vio claramente.
   
Es importante darse cuenta de que la Biblia no es académica, nunca proporciona información simplemente para satisfacer nuestra curiosidad. De hecho, evita satisfacer nuestra curiosidad una y otra vez, porque su propósito es más bien para instruir y formarnos de nuevo cada vez más estrechamente en conformidad a la palabra de Dios, la ley, y la imagen. Lo que se nos habla de Rahab es, pues, claramente dirigido a nosotros, y sobre todo porque ella es señalada dos veces como un ejemplo de fe para nosotros a seguir, es necesario para nosotros, saber lo más exactamente posible, lo que vamos a emular de ella. 

...Volviendo nuevamente a Rahab, está claro que los espías encuentran en ella no sólo una informante simpatizante sino una receptiva a su fe...(Josué 2:9-14).
... Rahab, al describir a los espías del terror en Jericó y Canaán, distinguió entre dos poderes, el poder directo de Dios y el poder indirecto de Dios a través de Israel. Ella declaró del primero, "hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros, cuando salisteis de Egipto," y del segundo, que ellos habían escuchado "lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos...los cuales habéis destruido" (Jos.2:10). Rahab estaba claramente consciente de la presencia activa de Dios, y recibió a los espías como los mensajeros de Dios y la causa de Dios. El Capitán de la Casa del Señor usó a estos espías para salvar a Su hija electa Rahab. Estos espías por lo tanto no sólo fueron agentes de espionaje de Josué, sino mensajeros de Dios. Ellos fueron, en este sentido, "ángeles sin saberlo" a sí mismos y a Rahab. 
... Volviendo principalmente a la respuesta de Rahab, vemos que, primero, ella se preocupa no sólo con la autopreservación, sino la preservación de la familia de su padre, y todos sus miembros. Este sentido fuerte de la familia no siempre fue así de la cultura cananea, que tuvo sus épocas de decadencia de la familia, así como la fuerza de la familia. Esto indica la cercanía de Rahab a su familia.
...Segundo, Rahab, al citar el terror de los cananeos sobre el poder de Israel, hace algo más que los cananeos. Ella atribuye este poder al poder total de Jehová, que "es Dios arriba en los cielos, y abajo en la tierra" (Josué 2:11). Los cananeos estaban en terror, porque reconocieron lo que Israel había hecho a todos sus enemigos. La historia de Israel desde el cruce del Mar Rojo hasta el presente, una historia de cuarenta años, les era familiar. Su reconocimiento del rol del SEÑOR en esa serie de eventos, no era religioso, sino supersticioso. Rahab vio el asunto religiosamente, y ella reconoció la soberanía de Dios y se entregó a Su servicio al riesgo de su vida. Ella no esperó, como el pueblo de Jericó, que la muerte llegue. En su lugar, ella corrió el riesgo de muerte para ayudar a los espías con el fin de ganar la vida. 
... Josué cumplió su promesa, es decir, la promesa hecha por sus agentes, los espías, a Rahab... Desde una posición de afluencia, Rahab llegó a la posición de una extrajera desterrada, una mujer cuyo pasado vino bajo el juicio de la ley de Dios. Ella no pudo haber sido ignorante de lo que esto significaba mucho antes de que ella dio el paso. La gracia, sin embargo, lo que le dio la fe para dar este paso le hizo también una mujer casada de honor en Israel. Como Abraham, ella había avanzado en fe, y por las obras de fe, como viendo lo invisible. Por lo tanto, con Abraham, ella tiene el honor de representar a la verdadera fe, audaz, activa, y consciente en todas las cosas del poder soberano de Dios.
  
Además, Josué, el libro de la conquista, nos da ejemplos contando casos de adopción: Rahab, Caleb y Otoniel, para demostrar que la premisa de Dios no es la raza, sino la gracia.


Por R.J. Rushdoony

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THE FAITH OF RAHAB

   It has distressed many people that the Bible speaks so favorably of Rahab. In some circles, to speak well of Rahab is to invite sharp criticism. Scripture, however, cites Rahab as one of the great examples of faith (Heb. 11:31). James, in fact, sees Abraham and Rahab as the two great examples of true faith (James 2:17-26).
   Rahab is a "problem" to many people on two counts. First, she was a harlot. Every kind of strained exegesis has been resorted to in order to turn her into an innkeeper instead, but the Scripture is clear: she was a harlot. Second, her lie to the king of Jericho's officers is uniformly condemned by the legalists, even though it is specifically cited as a virtue by James. However, the idea that anyone who is about to violate God's law has any right to require the truth of us to further his evil is certainly not Biblical. Dabney saw this clearly.
   It is important to realize that the Bible is never academic; it never provides information merely to satisfy our curiosity. In fact, it avoids satisfying our curiosity again and again, because its purpose is rather to instruct and to reshape us ever more closely into conformity to God's word, law, and image. What we are told about Rahab is thus clearly aimed at us, and particularly because she is twice single out as an example of faith for us to follow, it is necessary for us to know as precisely as possible what we are to emulate in her.
...Turning again to Rahab, it is clear that the spies found in her not only a sympathetic informant but one receptive to their faith...(Josh. 2:9-14).
...Rahab, in describing to the spies the terror in Jericho and Canaan, distinguished between two powers, the direct power of God and the indirect power of God through Israel. She declared of the first, "we have heard how the LORD dried up the water of the Red Sea for you, when ye came out of Egypt," and of the second, that they had heard "what ye did unto the two kings of the Amorites...whom ye utterly destroyed" (Josh.2:10). Rahab was clearly aware of the active presence of God, and she received the spies as the messengers of God and God's cause. The Captain of the Lord's House used these spies to save His elect daughter Rahab. These spies were thus not only Joshua's espionage agents but messengers of God. They were, in this sense, "angels unawares" to themselves and Rahab.
...Turning primarily to Rahab's response, we see that, first, she is concerned not merely with self-preservation but the preservation of her father's family, and all its members. This strong sense of the family was not always true of Canaanite culture, which had its eras of family decline as well as family strength. It does indicate the closeness of Rahab to her family.
...Second, Rahab, in citing the terror of the Canaanites over the power of Israel, does more than the Canaanites. She attributes this power to the total power of the LORD, who "is God in heaven above, and in earth beneath" (Josh. 2:11). The Canaanites were in terror, because they recognized what the Israel had done to all its enemies. The history of Israel from the Red Sea crossing to the present, a forty-year history, was familiar to them. Their recognition of the LORD's role in that series of events was not religious but superstitions. Rahab saw the matter religiously, and recognized the sovereignty of God and gave herself to His service at the risk of her life. She did not, like the people of Jericho, wait for death to come. Instead, she risked death to help the spies in order to gain life.
...Joshua kept his promise, i.e., the promise made by his agents, the spies, to Rahab...From a position of affluence, Rahab came to the position of an outcast stranger, a woman whose past came under the judgment of God's law. She could not have been ignorant of what this meant long before she took the step. The grace, however, which gave her the faith to take this step made her also an honored married woman in Israel. Like Abraham, she had moved forward in faith, and by works of faith, as seeing the invisible. As such, with Abraham, she has the honor of representing true faith, venturesome, active, and mindful in all things of God's sovereign power.
   Moreover, Joshua, the book of conquest, gives us telling instances of adoption: Rahab, Caleb, and Othniel, to demonstrate that God's premise is not race but grace.

By R.J. Rushdoony        

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