Monday, August 29, 2011

EL LUGAR DE LAS MUJERES - II Parte (English)



  Cuando Dios ordenó el matrimonio, Él también nos dio una oración para exponer su significado: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne" (Gen. 2:24) . Esto es lo contrario de lo que muchos ven en el matrimonio: la mujer es vista como dejando a sus padres y uniéndose, o adheriéndose a su marido. Que ella lo hace es bastante cierto, pero la Biblia hace hincapié en el requerimiento de que el hombre haga una ruptura y se una a su mujer. Además, Jesucristo declara que ésta es la declaración de Dios (Mateo 19:5). ¿Por qué entonces están en silencio los comentarios y los predicadores acerca de su significado? Está claro que el liderazgo es dado al marido. ¿No está aquí igualmente claro que una centralidad muy grande y particular es dada a la mujer, que es "la madre de todos los vivientes" (Génesis 3:20)?
   
El hombre está hecho de los huesos y la carne de su padre y madre, C.A.Simpson ha señalado en La Biblia del Intérprete, para convertirse, en el acto del matrimonio, una sola carne, una comunidad de vida, con su esposa. En el hebreo, la palabra "unirse" significa aferrarse juntos, ser unidos juntos, pegar, o seguir de cerca. Dado este significado, es más importante que es el hombre a quien Dios requiere de esto en particular. Ya que el liderazgo se le da al hombre, la expectativa humana sería que la mujer debe adherirse al hombre y aferrarse a él. Dios, sin embargo, pone otro requisito sobre el matrimonio: el hombre debe estar unido a, aferrarse a, o unirse a su esposa.
   
El hombre, debe tener en cuenta, que le es dado el dominio sobre la tierra, sobre los peces, las aves y los animales, y él comparte el ejercicio de ese dominio con su esposa (Gen. 1:26-28). El liderazgo del hombre está en el ejercicio de ese dominio. Cuando Sara llamó a Abraham "señor" (1 Pedro 3:1-7), fue porque Abraham era la cabeza en el ejercicio de su dominio bajo el pacto de Dios. En otras palabras, un hombre es dado el liderazgo sobre su mujer en el ejercicio del dominio, no el dominio sobre ella.
   
La relación del hombre con sus padres es una relación de sangre. Él es genéticamente hueso de sus huesos, y carne de su carne, Esto, sin embargo, es la relación que debe "dejar" para "unirse" a su mujer, una relación no de sangre. Esta nueva relación no genética todavía debe convertirse en hueso de sus huesos, y carne de su carne (Génesis 2:23-24). 

... En cierto sentido, el matrimonio es también comparable a una nueva vida. Los dos se convierten en "una sola carne", una nueva comunidad de vida. En términos de esta unidad, Pablo usa el matrimonio como un tipo de la unidad de Cristo y Su iglesia (Efesios 5:21-33). Por esta analogía, se nos dice que los maridos deben amar a sus esposas como Cristo amó a la iglesia, "y se entregó por ella." Esto, claramente, llama por el servicio de sacrificio a la nueva entidad o vida, la familia. El liderazgo del marido es uno de un amor radical comparable y el servicio de sacrificio, no un poder tiránico. El liderazgo en la Escritura significa, nuestro Señor deja claro, el servicio: "El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo" (Mateo 23:11). En el episodio del lavado de los pies, nuestro Señor dice: "Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis" (Juan 13:15). Para los hombres buscar las bendiciones del matrimonio cristiano con doctrinas paganas del liderazgo es una blasfemia.
   
La familia crea así una nueva entidad: los dos se convierte en una sola carne. Dos líneas de sangre y líneas de fe se unen para crear una nueva unión, una que une a dos herencias. Eugen Rosenstock-Heuessy, en La Multiplicidad del Hombre (1936), llamó la atención sobre el hecho de que en los viejos tiempos, una novia se fue de la casa de su padre a una nueva casa con una unidad de fe y herencia. "Ella no ha estado expuesta a la doctrina de cualquier otro hombre o ideales o valores." Esto ahora es cambiado completamente por la educación pública o estatal. El Estado impone muchos padres a los hijos e hijas de una familia, éstos enseñan creencias y valores antagónicos a los de las familias de los alumnos. El resultado, dijo Rosenstock-Huessy, es una educación politeísta. "Así, un hombre moderno no se está casando con una hija de un hombre, sino la alumna de muchos hombres," y la misma educación politeísta es cierto para el joven.
   
Una de las razones por las Escuelas Cristianas es la de preservar la prioridad de la familia en la vida del niño. La escuela estatal debilita la familia cristiana y es anti-familista y por lo tanto es el más pobre tipo de campo de entrenamiento para el matrimonio.
   
La familia bíblica es por naturaleza orientada al futuro. Porque requiere que haya una continuidad de la fe y el honor, ésta mantiene sus raíces en el pasado "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da". (Éxodo 20: 12). Este "honor" significa la continuidad y el amor. Al mismo tiempo, debe haber una partida: dejar padre y madre para unirse a su propia esposa. El pasado, el presente y el futuro, son de Dios y bajo Dios.
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La familia es la verdadera fuente del futuro, no el Estado, y la mujer es la clave para esto...La Escritura ordena a un hombre a unirse o adherirse a su esposa porque la mujer piadosa es la madre de la vida. Unirse a la esposa de uno significa que uno se aferra a, o sigue de cerca, no sus padres, sino su esposa. Adherirse a la esposa de uno significa que un hombre ve el futuro con ella y en cuanto a ella, no en términos de su pasado, ni en términos del Estado. Definitivamente no somos dichos que nos unamos a o seguir de cerca al Estado, nuestro presidente, el gobernador, o el primer ministro. Demasiados hombres están más casados con el Estado y sus promesas que con sus esposas, y el resultado es la que puede ser llamada política orgásmica. La esperanza del futuro es entonces política, no personal.
   
El matrimonio es un acto personal entre dos personas creando "una sola carne" una muy personal bajo el Dios muy personal de las Escrituras. El futuro creado por la familia en Cristo no es el monstruo impersonal del mundo de los planificadores estatistas, sino una sociedad libre en el Señor. 

... El liderazgo de los hombres no significa dejar de lado a las mujeres. Las epístolas de Pablo nos dicen claramente cuán real y amplio fue el papel de la mujer en la iglesia del Nuevo Testamento. Los hombres que procuran hacer a una mujer el simple apéndice de sí mismos son estúpidos, tontos, y no cristianos. Ellos dejan pasar la riqueza del camino de Dios por la pobreza de su ego. Las iglesias que relegan a las mujeres a un limbo de la irrelevancia son culpables ante Dios. La subordinación no significa la irrelevancia, ni la incompetencia. Si esto fuera cierto, todas las empresas estarían mejor si todo el personal y los empleados fueron despedidos, y ¡sólo el presidente de la junta permaneciera! Significaría comúnmente la partida de la inteligencia.
    
En términos de la Escritura, el movimiento de la liberación femenina es una tontería, pero también lo es la posición de demasiados clérigos. Génesis 2:24 nos dice algo que no nos atrevemos a olvidar. Comenzando con la primera pareja, Adán y Eva, Dios requiere un dejar y un unirse. Hay un unirse natural y feliz de las mujeres a sus maridos, a los esposos piadosos. Pero hay el unirse que es central, es mandado por Dios, y está en el centro del verdadero matrimonio, es por el marido a su esposa.


Por R. J. Rushdoony

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THE PLACE OF WOMEN - Part II
  
   When God ordained marriage, He also gave as a sentence to set forth its meaning: "Therefore shall a man leave his father and his mother, and shall cleave unto his wife: and they shall be one flesh" (Gen. 2:24). This is the opposite of what too many see in marriage: the woman is viewed as leaving her parents and cleaving, or adhering to, her husband. That she does so is true enough, but the bible stresses the requirement that the man make a break and cleave to his wife. Moreover, Jesus Christ declares that this is God's own statement (Matt. 19:5). Why then are commentaries and preachers silent about its meaning? It is clear that headship is given to the husband. It is not here equally clear that a particular and very great centrality is given to the woman, who is "the mother of all living" (Gen. 3:20)?
   Man is made of the bones and flesh of his father and mother, as C.A. Simpson  has pointed out in The Interpreter's Bible, to become, in the act of marriage, one flesh, one community of life, with his wife. In the Hebrew, the word "cleave" means to cling close together, to be joined together, stick, or follow closely after. Given this meaning, it is most significant that it is the man whom god in particular requires this of. Since headship is given to the man, the human expectation would be that woman must adhere to the man and cling to him. God however, places another requirement on marriage: the man must be joined to, cling to, or cleave unto his wife.
   Man, it should be noted, is given dominion over the earth, over the fish, birds, and animals, and he shares the exercise of that dominion with his wife (Gen. 1:26-28). Man's headship is in the exercise of that dominion. When Sarah called Abraham "lord" (1 Peter 3:1-7), it was because Abraham was the head in the exercise of their dominion under God's covenant. In other words, a man is given headship over his wife in the exercise of dominion, not dominion over her.       
   A man's relationship to his parents is a blood relationship. He is genetically bone of their bones, and flesh of their flesh, This however, is the relationship he must "leave" to "cleave" unto his wife, a non-blood relationship. This new non-generic relationship must still become bone of his bone, and flesh of his flesh (Gen. 2:23-24).
...In some sense, marriage is also comparable to a new life. The twain become "one flesh," a new community of life. In terms of this unity, Paul uses marriage as a type of the unity of Christ and His church (Eph. 5:21-33). By this analogy, we are told that husbands must love their wives as Christ also loved the church, "and gave himself for it." This, plainly, calls for sacrificial service to the new entity or life, the family. The headship of the husband is one of a comparable radical love and sacrificial service, not a tyrannical power. Headship in Scripture means, our Lord makes clear, service: "He that is greatest among you shall be your servant" (Matt. 23:11). In the foot-washing episode, our Lord says, "I have given you an example, that ye should do as I have done to you" (John 13:15). For men to seek the blessings of christian marriage with pagan doctrines of headship is blasphemous.     
   The family thus creates a new entity: the twain becomes one flesh. Two blood-lines and faith-lines come together to create a new union, one which unites two heritages.Eugen Rosenstock-Heuessy, in The Multiformity of Man (1936), called attention to the fact that in the old days, a bride went from her father's house to a new house with a unity of faith and heritage. "She was not exposed to any other man's doctrine or ideals or values." This is now completely changed by public or statist education. The state imposes many fathers on a family's sons and daughters; these teach creeds and values antagonistic to those of the pupils' families. The result said Rosenstock-Huessy, is a polytheistic education. "Thus, a modern man is not marrying one man's daughter, but many men's pupils," and the same polytheistic education is true for the young man.
   One of the reasons for Christian Schools is to preserve the priority of the family in the life of a child. The state school undercuts the Christian family and is anti-familistic and thus is the poorest kind of training ground for marriage.
   The Biblical family is by nature future oriented. Because it requires that there be a continuity of faith and honor, it maintains its roots in the past."Honor thy father and thy mother: that thy days may be long upon the land which the LORD thy God giveth thee" (Exodus 20:12). This "honor" means continuity and love. At the same time, there must be a departure: leaving father and mother to cleave unto one's wife. Past, present, and future, are from God and under God.
   ... The family is the true wellspring of the future, not the state, and the woman is the key to it...Scripture orders a man to cleave or adhere to his wife because the godly woman is the mother of life. to cleave to one's wife means that one clings to, or follows closely after, not his parents but his wife. To cleave to one's wife means that a man sees the future with her and in terms of her, not in terms of his past, nor in terms of the state. We are definitely not told to cleave to or follow closely after the state, our president, governor, or prime minister. All too many men are more married to the state and its promises than to their wives, and the result is what is called orgasmic politics. The future hope is then political, not personal.
   Marriage is a personal act between two persons creating a very personal "one flesh" under the very personal god of Scripture. The future created by the family in Christ is not the impersonal monster-world of statist planners but a free society in the Lord.
   ...The headship of men does not mean the shelving of women. the Pauline epistles tells us plainly how real and extensive the role of women was in the New Testament church. Men who seek to make a woman the mere adjunct of themselves are stupid, foolish, and unchristian. They pass up the wealth of God's way for the poverty of their ego. The churches which relegate women to a limbo of irrelevance are guilty before God. Subordination does not mean irrelevance nor incompetence. If this were true, every corporation would be better off if all the staff and employees were fired, and only the chairman of the board remained! It would commonly mean the departure of intelligence.
    In terms of Scripture, the women's liberation movement is nonsense, but so too is the position of all too many churchmen. Genesis 2:24 tells us something we dare not to forget. Beginning with the first couple, Adam and Eve, God requires a leaving and cleaving. There is a natural and happy cleaving by women to their husbands, to godly husbands. but there is the cleaving which is central, is commanded by god, and is at the heart of true marriage; it is by the husband to his wife.

By R. J. Rushdoony
      

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