Friday, August 8, 2014

La Alabanza

"Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre". (Salmo 103:1)
 
    Ofrecer el sacrificio de alabanza _ haciéndolo incluso cuando no nos da ganas de hacerlo _ nos acerca hacía la presencia del Señor. La alabanza reconoce nuestra debilidad y la suficiencia de Dios. La alabanza da cabida en nuestros corazones para que la voluntad de Dios sea hecha, y quita cualquier motivación que podamos tener para manipular a Dios. La alabanza nos pone en un estado de ánimo apropiado para acercarnos a Dios. Aumenta nuestra fe para traer las peticiones a Dios. La alabanza debe ser central en nuestra vida de oración. Pueda que desees tratar una letanía de alabanza una vez, y otra vez tener ofrendas espontáneas de alabanza sobre los aspectos del carácter de Dios, ser u obras que el Espíritu trae a tu mente. En otra ocasión, pueda que desees alabar a Dios por las cosas que sus nombres o atributos traen a la mente, las cuales ayudan a animar nuestra fe.

    Aquí está una lista de algunos de los nombres de Dios. Al dirigirte a Dios por cada nombre, ofrece una a tres oraciones de las cosas que tú aprecias de Dios que están implícitas en ese nombre.

Elohim, El Creador Todopoderoso 

El Elon, El Dios Altísimo
El Roi, El Dios Que Ve
El Shaddai, El Único Todo Suficiente
Adonai, El Señor
Jehová (o Yavé), El Que Existe Por Sí Mismo
Jehová Jireh, Yavé Proveerá
Jehová-Rafa, Yavé Que Sana
Jehová-Nissi, Yavé Mi Estandarte 
Jehová-Mekeddishem, Yavé Que Te Santifica

Jehová-Shalom, Yavé es Paz
Jehová-Sabaoth, Yavé de los Ejércitos (o Huestes)
Jehová-Raah, Yavé Mi Pastor (Salmo 23)
Jehová-Tsidkenu, Yavé nuestra Justicia
Jehová-Sama, Yavé está Ahí
[Hay muchos otros nombres de Dios que pueden ser la base para horas de alabanza y adoración.]

    Aquí está una lista de los atributos de Dios. Cuando pienses en las implicaciones de cada atributo, esto estimulará a muchas razones para adorar y alabar a Dios. Durante un tiempo de alabanza puedes enfocarte en las implicaciones de un atributo. Durante otro tiempo de alabanza puedes repasar cada atributo. Durante otro tiempo de alabanza puedes adorar a Dios por cómo un atributo impacta y da significado a todos los demás atributos. Durante otro tiempo de alabanza puedes usar varios atributos para agradecer y alabar a Dios, que lo hace suficiente a Ël para todas las necesidades que vas a ofrecerle dentro de unos minutos.

Aseidad 1 - Dios es autosuficiente (Hechos 17:25).
Bondad (Ro. 11:22)
Misericordia (Ex. 34:5-6)
Santidad (Is. 6:3)2
Inmanencia - Di
os está cerca (Hechos 17:28)3.
Inmutabilidad - Dios nunca cambia (Santiago 1:17).
Impecabilidad - Es imposible que Dios peque (Heb. 6:18).
Incorporeidad - Dios es espíritu (Juan 4:24).
Incomprensibilidad - Dios no puede ser plenamente conocido (Is. 40:28).
Infinidad - la eternidad y la inmensidad (Is. 40:28; 1 Reyes 8:27)
Celos - Él tiene celo por proteger su relación de amor (Ex. 20:5-6).
Amor - (1 Juan 4:16)
Omnipotencia - Dios es todopoderoso (Mt. 19:26).
Omnipresencia - Dios está presente en todas partes (Salmo 139:8).
Omnisciencia - Dios lo sabe todo (1 Jn 3:20; Ro 16:27).
Unidad - monoteísmo: Dios es la unidad de ser (Dt. 6:4; Ef. 4:6).
Simplicidad - la unidad de Dios de singularidad4 o no compuesto de partes y piezas; ningún dualismo.
Soberanía/Señorío - Sólo Dios es totalmente libre y solamente Él controla y dirige todas las cosas; Nada puede impedirle lograr su satisfacción total (Is. 46:10)
Trascendencia - Dios está fuera del tiempo y el espacio y no puede ser controlado o limitado por ninguna fuerza en el universo (1 Reyes 8:27). Ver los comentarios sobre la Inmanencia, Is. 57:15 trae los dos juntos.
Trinidad - Dios es tres en uno - Tres personas pero un sólo Dios (Mt. 28:19).
Veracidad - Dios es veraz en todo lo que dice (Tit. 1:2) y por lo tanto se puede confiar por completo (2 S. 22:3).
Ira - el odio y la ira de Dios contra todo lo que se opone a su carácter moral (Ex. 15:7; Dt 9:19; Sal. 69:24; Juan 3:36)5

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1 Este es uno de los más fundamentales de todos los atributos de Dios. El atributo de la Aseidad significa que Dios no tiene necesidades (Hechos 17:25), y puesto que Dios es completamente autosuficiente, es imposible que sea egoísta o egocéntrico. En cambio, el Padre ama y da de sí mismo enteramente al Hijo y al Espíritu, y el Hijo ama y se da de sí mismo totalmente al Padre y al Espíritu, y el Espíritu da de sí mismo totalmente al Padre y al Hijo. Es la aseidad de Dios que lleva a la autoentrega de Dios hacia nosotros. Pero también es por eso que cada Persona de la Trinidad, se deleita en alabar a los demás miembros de la Trinidad, y nos llama a alabarlos y adorarlos.

2 Sobre la importancia fundamental de este atributo, y sobre cómo colorea todos los demás atributos, considera el hecho de que es el único que se repite tres veces - "¡Santo, santo, santo" (Is. 6:3; Ap. 4: 8). Sproul dice, "sólo una vez en la Sagrada Escritura, un atributo de Dios eselevado al tercer grado ... La Biblia nunca dice que Dios es amor, amor, amor" R.C. Sproul, La Santidad de Dios (Fundación de Prensa de la Escritura, 1986), pg.38.

3 La inmanencia y la trascendencia de Dios nos ayudan a evitar la herejía. Mantener la inmanencia y no la trascendencia puede conducir al panteísmo. Mantener la trascendencia y no la inmanencia puede conducir al Deísmo.

4 Esto significa que los atributos de Dios no son partes de Dios que se pueden dividir. Dios es una unidad que es indivisible y cada Persona es todo de Dios y cada atributo caracteriza todo de Dios. Los teólogos hablan de esto como una "unidad de la singularidad."

5 Wayne Grudem señala correctamente que "si Dios ama todo lo que es correcto y bueno, y todo lo que se ajusta a su carácter moral, entonces no debería ser sorprendente que Él odiaría a todo lo que se opone a su carácter moral." (Wayne Grudem, Teología Sistemática, pg. 205).

Por Phillip G. Kayser Extracto tomado de Hora de Oración pg. 9

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Praise

Praise the Lord, O my soul, and all that is within me, praise His holy name." (Psalm 103:1)

   Offering the sacrifice of praise _ doing it even when we don't feel like it _ draws us into the presence of the Lord. Praise acknowledges our weakness and God's sufficiency. Praise makes room in our hearts for God's will to be done, and takes away any motivations we might have to manipulate God. Praise puts us into a proper frame of mind to approach God. It increases our faith to bring petitions to God. Praise should be central to our prayer life. You might want to try a litany of praise one time and another time have spontaneous offering of praise concerning aspects of God's character, being or works that the Spirit brings to your mind. On another occasion you might want to praise God for the things that His names or attributes bring to mind, both of which help to encourage our faith.

   Here is a list of a few of God's names. As you address God by each name, offer up one to three sentences of the things you appreciate about God that are implied in that name.

Elohim, The Almighty Creator
El Elon, The God Most High
El Roi, The God Who Sees
El Shaddai, the All-Sufficient One
Adonai, The Lord
Jehovah (or Yahweh), The Self-Existent One
Jehovah Jireh, Yahweh Will Provide
Jehovah-Rapha, Yahweh Who Heals
Jehovah-Nissi, Yahweh My Banner
Jehovah-Mekeddishem, Yahweh Who Sanctifies You
Jehovah-Shalom, Yahweh is Peace
Jehovah-Sabaoth, Yahweh of Armies (or Hosts)
Jehovah-Raah, Yahweh My Shepherd (Psalm 23)
Jehovah-Tsidkenu, Yahweh our Righteousness
Jehovah-Shammah, Yahweh is There
[There are many other names of God that can be the foundation for hours of praise and adoration.]

   Here is a list of God's attributes. As you think about the implications of each attribute, it will stimulate many reasons to adore and praise God. During one time of praise you can focus on the implications of one attribute. During another time of praise you can go through each attribute. During another time of praise you can adore God for how one attribute impacts and gives meaning to every other attribute. During another time of praise you can use various attributes to thank and praise God that this makes Him sufficient for all the needs that you will be offering up to Him in a few minutes.
                 
Aseity 1- God is self-sufficient (Acts 17:25).
Goodness (Rom. 11:22)
Graciousness (Ex. 34:5-6)
Holiness (Is. 6:3)2
Immanence - God is close (Act 17:28)3.
Immutability - God never changes (James 1:17).
Impeccability - It is impossible for God to sin (Heb. 6:18).
Incorporeality - God is spirit (John 4:24).
Incomprehensibility - God cannot be fully known (Is. 40:28).
Infinity - eternity & immensity (Is. 40:28; 1 Kings 8:27)
Jealousy - He has zeal to protect His love relationship (Ex. 20:5-6).
Love - (1 John 4:16)
Omnipotence - God is all powerful (Matt 19:26).
Omnipresence - God is present everywhere (Psalm 139:8).
Omniscience - God is all knowing (1 Jn. 3:20; Rom. 16:27).
Oneness - monotheism: God is oneness of being (Deut. 6:4; Eph. 4:6).
Simplicity - God's unity of singularity4 or not composed of parts and pieces; no dualism.
Sovereignty/Lordship - God alone is fully free and He alone controls and directs all things; nothing can hinder Him from accomplishing His full pleasure (Is. 46:10)
Transcendence - God is outside of time and space and unable to be controlled or limited by any forces in the universe (1 Kings 8:27). See comments on Immanence Is. 57:15 brings both together.
Trinity - God is three in one - Three Persons but one God (Matt. 28:19).
Veracity - God is truthful in all He says (Tit. 1:2) and therefore can be completely trusted (2 Sam. 22:3).
Wrath - God´s hatred and anger against all that is opposed to His moral character (Ex. 15:7; Deut. 9:19; Ps. 69:24; John 3:36).5
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1 This is one of the most fundamental of all God's attributes. The attribute of Aseity means that God has no needs (Acts 17:25) and since God is completely self-sufficient, it is impossible for Him to be selfish or self-centered. Instead, the Father loves and gives of Himself entirely to Son and Spirit, and the Son loves and gives of Himself entirely to Father and Spirit, and the Spirit gives of Himself entirely to the Father and Son. It is God's aseity that leads to God's self-giving to us. But it is also why each Person of the godhead delights in praising the other members of the God head, and calls us to praise and adore them.
2 On the fundamental importance of this attribute, and on how it colors every other attribute, consider the fact that it is the only one that is repeated three times -"holy, holy, holy" (Is. 6:3; Rev. 4:8). Sproul says, "only once in sacred Scripture is an attribute of God elevated to the third degree... The Bible never says that God is love, love, love" R.C. Sproul, The Holiness of God (Scripture Press Foundation, 1986), p.38.
3 God's immanence and transcendence help us to avoid heresy. To hold to immanence and not transcendence can lead to pantheism. To hold to trancendence and not immanence can lead to Deism.
4 This means that God's attributes are not parts of God that can be divided. God is a unity that is indivisible and each Person is all of God and each attribute characterizes all of God. Theologians speak of this as a "unity of singularity."
5 Wayne Grudem correctly notes that "if God loves all that is right and good, and all that conforms to his moral character, then it should not be surprising that he would hate everything that is opposed to his moral character." (Wayne Grudem, Systematic Theology, p. 205).

By Phillip G. Kayser Excerpt taken from Hour of Prayer p. 9
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