Tuesday, September 11, 2012

EL CARÁCTER DE LA MUJER VIRTUOSA - VI Parte

   P. (Proverbios 31:26) ABRE SU BOCA CON SABIDURÍA, Y LA LEY DE CLEMENCIA ESTÁ EN SU LENGUA

    
1. La Sabiduría en Su Boca

    
Un observador atento puede percibir por su conversación lo mucho que esta mujer virtuosa es gobernada por la sabiduría, que viene solo por creer y el estudio reverente de la Palabra de Dios y la oración. Cuando ella habla, "es en sí la sabiduría presionando desde su corazón hacia el exterior por medio de la cual ella rompe el silencio de su boca."- Keil, p. 338. "Su sabiduría y bondad juntas ponen un poder de mando en todo lo que ella dice, exigen respeto, exigen cumplimiento. ¡Cuán fuertes son las palabras correctas!" - Matthew Henry, p. 804.

     
2. La Ley de Clemencia en Su Lengua

   
En el versículo 26, la VNAS tiene la frase, la enseñanza de bondad y la VKJ tiene la ley de clemencia. La clemencia es tanto la forma y el mensaje de su enseñanza. La palabra es hesed en hebreo que denota amor, gracia, lealtad, fidelidad vinculada al pacto, misericordia. Es ese amor que cumple la ley de Dios, Romanos 13:10. La frase más cercana del N.T. a la enseñanza de bondad es la palabra de Su gracia, Hechos 20:32. Su instrucción fue centrada en el pacto de gracia, lo que indica que ella era de mentalidad teológica. Ella habló misericordiosamente acerca de la gracia.
   
Esta mujer virtuosa no sólo tenía la ley del amor en su corazón, ella tenía sabiduría en la boca y la ley de clemencia en su lengua. "El mismo amor que une su corazón gobierna su lengua." - Bridges, p. 625
   
Esta mujer es intelectualmente activa. Ella sabe cómo aplicar sus ideas a las vidas de las personas con SABIDURÍA. Y qué comunicadora eficaz de la sabiduría es ella. Ten en cuenta que Proverbios 31 fue escrito por un rey Lemuel, ¡quien grabó lo que su madre le enseñó, Proverbios 31:1!!! ¡Esta descripción de una esposa excelente fue escrita por una mujer!! Dos cosas deben ser enfatizadas en cuanto a la sabiduría y la gracia de ser enseñadas por mujeres virtuosas.
  
Primero, la sabiduría que una mujer-y-madre enseña a su familia, comprende toda la vida. La madre del rey Lemuel le enseñó sobre el ejercicio de la autodisciplina y el dominio piadoso en todas las áreas de la vida. Observa el esquema de Proverbios 31.

   
1. (31:1-9) El Manejo de Uno Mismo, y de los Asuntos Sociales y Civiles

    
a. (31:3-5) Palabras de Advertencia

    
(1). Ten cuidado de la inmoralidad

    
(2). Ten cuidado de las borracheras

    
(3). Disfruta del vino con sabiduría

   
b. (31:6-9) Palabras de Consejo

   
(1). Sé compasivo

   
(2). Sé dedicado a la justicia

   
2. (31:10-31) El Manejo de los Asuntos de la Familia

    S
egundo, la sabiduría de abrazar la vida que la madre del rey Lemuel le enseñó fue escrita poéticamente. Más que probable Lemuel estaba grabando, no sólo las ideas de su madre, sino el poema que su madre escribió. Este parece ser el caso del uso de la palabra oráculo o carga en Proverbios 31:1 para describir lo que Lemuel recibió de su madre_ Palabras del rey Lemuel, oráculo que le enseñó su madre. Esta palabra es usada en los libros proféticos de la Biblia cuando describe un revelado divino, la revelación verbal de Dios a Su pueblo que se ha de presentar "como está" al pueblo sin alteraciones. Si este es el caso, entonces la madre virtuosa de Lemuel apreció la buena literatura y tenía el don de escribir poes
ía. Proverbios 31 es una magnífica poesía hebrea, no sólo por las imágenes y el uso brillante de paralelismos, sino también porque toda la sección de 31:10-31 es un acróstico. El poeta alaba a la mujer virtuosa a través de todas las veintidós letras del alfabeto hebreo, cada verso comienza con una letra diferente del alfabeto secuencialmente. 

Q. (31:27) CONSIDERA LOS CAMINOS DE SU CASA, Y NO COME EL PAN DE BALDE 

 Ella está observante de todas las idas y venidas en su hogar. "En su hogar, el orden es el principio de su gobierno. Órdenes oportunas son dadas, y deben ser obedecidas." - Bridges, p. 625.
   
Cuando el versículo 27 dice que considera los caminos de su casa, no es sólo la diligencia a la rutina externa de los deberes que le conciernen. "Mientras que ella ejerce buena disciplina y la ansiedad maternal, su principio fundamental es una conciencia Cristiana para sus intereses más altos; mirando bien a sus hábitos morales, sus instrucciones religiosas, y la asistencia en los medios de la gracia; dándoles tiempo para la oración secreta, y leer la palabra de Dios, y trayéndolos a la ordenanza diaria del culto familiar; inculcando la cuidadosa observancia del día de reposo; observando ansiosamente sobre sus modales, hábitos, y conexiones "- Bridges, p. 625.


Por el Rev. Joe Morecraft, III Extracto tomado de El Consejo de Calcedonia pp 15-16

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THE CHARACTER OF THE VIRTUOUS WOMAN - VI Part

P. (Proverbs 31:26) SHE OPENS HER MOUTH IN WISDOM, AND THE TEACHING OF KINDNESS IS ON HER TONGUE

    1. The Wisdom of Her Mouth

    A careful observer can perceive by her conversation how much this virtuous woman is governed by wisdom, which comes only by believing and worshipful study of God's Word and prayer. When she speaks, "it is wisdom pressing itself from her heart outward by means of which she breaks the silence of her mouth."- Keil, p. 338. "Her wisdom and kindness together put a commanding power into all she says; they command respect, they command compliance. How forcible are right words!"- Matthew Henry, p. 804.
      
     2. The Law of Kindness on Her Tongue

   In verse 26, the NASV has the phrase, the teaching of kindness, and the KJV has the law of kindness. Kindness is both the manner and message of her teaching. The word is hesed in hebrew denoting love, grace, loyalty, bonded covenant faithfulness, mercy. It is that love that fulfills the law of God, Romans 13:10. The closest N.T. phrase to the teaching of kindness is the word of His grace, Acts 20:32. Her instruction was focused on the covenant of grace, indicating that she was theologically minded. She spoke graciously about grace.
   This virtuous woman not only had the law of love in her heart, she had wisdom in her mouth and the law of kindness on her tongue. "the same love that binds her heart governs her tongue."- Bridges, p. 625
   This woman is intellectually active. She knows how to apply her thoughts to people's lives with WISDOM. And what an effective communicator of wisdom she is. Notice that Proverbs 31 was written by a King Lemuel, who recorded what his mother taught him, Proverbs 31:1!!! This description of an excellent wife was written by a woman!! Two things should be emphasized regarding the wisdom and grace to be taught by virtuous women. 
   First, the wisdom a wife-and-mother teaches her family comprehends all of life. King Lemuel's mother taught him about the exercise of self-discipline and godly dominion in all areas of life. Notice the outline of Proverbs 31.

   1. (31:1-9) The Management of Self, and of Social & Civil Affairs

   a.(31:3-5) Words of Warning

   (1). Beware of immorality

   (2). Beware of drunkenness

   (3). Enjoy wine wisely

   b.(31:6-9) Words of Counsel

   (1). Be compassionate

   (2). Be dedicated to justice

   2. (31:10-31) The Management of Family Affairs

    Second, the life-embracing wisdom King Lemuel's mother taught him was poetically written. Lemuel more than likely was recording, not only his mother's ideas, but the poem his mother wrote. This appears to be the case from the use of the word oracle or burden in Proverbs 31:1 to describe what Lemuel received from his mother_ The words of King Lemuel, the oracle which his mother taught him. This word is used in the prophetic books of the Bible when it describes a divinely-revealed, verbal revelation from God to His people that is to be presented "as is" to the people with no alterations. If this is the case, then Lemuel's virtuous mother appreciated good literature and had the gift to write poetry. Proverbs 31 is a superb Hebrew poetry, not only because of the imagery and the brillant use of parallelisms, but also because the entire section of 31:10-31 is an acrostic. The poet praises the virtuous woman through all the twenty-two letters of the Hebrew alphabet, each verse beginning with a different letter of the alphabet sequentially.

Q. (31:27) SHE LOOKS WELL TO THE WAYS OF HER HOUSEHOLD, AND DOES NOT EAT THE BREAD OF IDLENESS

   She is observant of all the comings and goings in her household. "In her household order is the principle of her rule. Timely orders are given, and they must be obeyed."- Bridges, p. 625.
   When verse 27 says she looks well to the ways of her household, it is not only diligence to the external routine of duties that concerns her. "While she exercises sound discipline and maternal anxiety, her primary principle is a christian conscience for their highest interests; looking well to their moral habits, their religious instruction, and attendance on the means of grace; giving them time for secret prayer, and reading the word of God, bringing them to the daily ordinance of family worship; inculcating the careful observance of the Sabbath; anxiously watching over their manners, habits, and connections."- Bridges, p. 625.

By Rev. Joe Morecraft, III Excerpt taken from The Counsel of Chalcedon pp. 15-16           

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